10 Marzo 2021, 13:48
Actualizado 10 Marzo 2021, 13:51

La celebración del Día Internacional de la Mujer vuelve a sacar a la luz cada año diferentes desigualdades entre hombres y mujeres, tanto dentro de Extremadura como fuera de la comunidad autónoma. Una de ellas es el ‘edadismo’, concepto con el que se conoce a la situación que perjudica a las mujeres por tener una determinada edad.


La Real Academia de la Lengua Española no reconoce este término que sí define la Organización Mundial de la Salud. Lo describe como “los estereotipos, los prejuicios y la discriminación contra las personas debido a su edad".


Los datos aseguran que a partir de los 45 años las mujeres comienzan a ser invisible principalmente para trabajar en algunos sectores que asocian juventud y talento, aunque eso suponga rechazar años de veteranía y conocimiento sobre la causa. 

 


El Instituto Nacional de Estadística confirma que el 60% de los nuevos parados registrados durante el año 2020 tienen rostro de mujer y superan los cincuenta años, una situación que se repite especialmente en sectores como la televisión, el cine o la cultura.


“Para los varones sí se valora la experiencia en cualquier ámbito”


La abogada de la asociación Malvaluna, Marisa Tena, asegura con rotundidad que la experiencia y la trayectoria profesional es una persona con cierta edad “sí se valora en el caso de los varones”
Mientras, desde Psicoin, la psicóloga Sonia Ruiz detalla que vivimos en una sociedad que asocia emocionalmente la juventud con el éxito y la capacidad reproductiva. 
 

Más Información
Imagen
Solo una de cada diez excedencias para el cuidado de personas mayores son de hombres

El 90% de las excedencias para cuidar a personas mayores en Extremadura las piden mujeres

Imagen
Solo en 2019 se presentaron más de 2.200 demandas y se ejecutaron 1.900 divorcios

Las demandas de divorcio en Extremadura aumentaron el año pasado tras el confinamiento

 

Comentarios