19 Noviembre 2021, 19:20
Actualizado 19 Noviembre 2021, 20:02

Ya no es tan frecuente, pero sigue pasando. El tren que partía a mediodía de Alcázar de San Juan ha sufrido un percance antes de llegar a Extremadura alrededor de las 17:·30 de la tarde, lo que le ha obligado a estar media hora detenido.

Lo que sigue siendo habitual es que estos incidentes afecten también a los trenes que marchan en sentido contrario. Cabe recordar que Extremadura es la única región de España sin un solo kilómetro de vía doble, por lo que los trenes no pueden cruzarse y el tráfico de mercancías y personas se vuelve así muy limitado.

Esta tarde, por tanto, ha vuelto a ocurrir. El tren que circulaba de Badajoz a Puertollano ha tenido que esperarse 35 minutos a que el otro ferrocarril, ya arreglado, cruzase por su vía. 

Tren parado en la estación de Almadenejos
Tren parado en la estación de Almadenejos 

Incidentes que se agravan si coinciden con combinaciones de trayectos. En el caso de Badajoz a Puertollano, la mayoría de pasajeros continuaban en una segunda máquina hacia Ciudad Real que parte 13 minutos después de que la anterior llegue a Puertollano. Sin embargo, si se retrasa más allá de ese margen, los pasajeros tiene que esperar una hora y cuarto más para llegar a su destino. Hoy no ha sido el caso, porque RENFE ha actuado con agilidad y ha ordenado parar en Puertollano a otro tren que no lo tenía previsto.

En cualquier caso, las demoras en este tren en concreto no suelen ser de un tiempo muy prolongado, pero sucede con demasiada frecuencia. Lo sabe bien Cristina, que suele hacer el trayecto Badajoz-Puertollano habitualmente y a la que ya le ha pasado "varias veces" lo mismo que ha vivido hoy: "Es muy raro que la gente no se haya quejado ya; la solución es que vaya a la estación y coja el siguiente tren".

"Es muy raro que la gente no se haya quejado ya; la solución es que vaya a la estación y coja el siguiente tren"

 

En el caso de Inés la combinación es diferente. Va desde Benalcázar a Madrid y ha cogido el tren en Cabeza del Buey con la intención de coger otro tren en Puertollano que le deje en la capital. "Lo del tren en Extremadura me parece muy mal, deberíais estar más comunicados con Madrid y con el resto de lugares".

Comentarios