27 Septiembre 2021, 17:03
Actualizado 27 Septiembre 2021, 17:03

El Partido Socialista ha sido el ganador de las elecciones municipales que se han celebrado este domingo en Portugal. El PS ha sido el partido más votado, aunque ha sido una victoria amarga al perder ciudades importantes.

Lo mas llamativo ha sido la derrota en Lisboa, donde llevaba 14 años gobernando. De hecho, el Primer Ministro era antes alcalde de Lisboa. Además, el Partido Socialista tampoco ha podido ganar en Oporto, la otra gran ciudad del país. Allí ha vuelto ha ganar un candidato que no pertenece a ninguno de los grandes partidos, un candidato independiente Rui Moreira ha sido el ganador, aunque ha perdido la mayoría absoluta que consiguió hace 4 años.

La victoria en Lisboa ha sido la gran noticia para el segundo partido en votos del país, el PSD, el Partido Social Demócrata, siendo la coalición del Centro Democrático y Social-Partido Popular la tercera fuerza más votada.

Lisboa

Los resultados en Lisboa han sido muy ajustados, no ha estado el resultado hasta las 2:30 de la madrugada, hora local. El actual alcalde de Lisboa Fernando Medina, del Partido Socialista, ha hecho suya la derrota asumiendo responsabilidades y exculpando al primer ministro Antonio Costa. Y ahora le tocara al inesperado ganador Carlos Moedas, del PSD, gobernar en una "Cámara Municipal" con mayoría de concejales de partidos de izquierda.

En total han sido 66 los ayuntamientos que cambian de alcalde en estas elecciones. Y aunque el Partido Socialista ha sido el más votado, también es el que peor saldo entre ayuntamientos ganados y perdidos para otras fuerzas políticas. Ganó 22 pero perdió 34. El Segundo partido del país, el PSD, ganó 32 y perdió 16.

Los candidatos independientes consiguieron 10 ayuntamientos, pero perdieron 9.

Rondão Almeida

Respecto a los ayuntamientos más cercanos a Extremadura, lo más llamativo ocurre en la eurociudad Badajoz, Elvas, Campomayor. En esta última ciudad, continúa el mismo alcalde, Luis Rosinha, de Partido Socialista, pero Elvas sí ha cambiado: vuelve Jose Antonio Rondão Almeida. 

El ganador de las elecciones ya fue alcalde de la ciudad desde 1993 hasta 2013; después estaría 4 años de concejal con Nuno Mocinha para en 2017 presentarse como candidato a la alcaldía, en esa ocasión perdió. Ahora, ya como candidato en el partido Movimiento Cívico por Elvas, ha conseguido ganar las elecciones. Tiene tres concejales, los mismos que el Partido Socialista de Nuno Mocinha, mientras que el último representante ha sido para la coalición PSD/CDS-PP de Paula Calado. 

Otros cambios en la zona fronteriza se han producido en Barrancos, que pasa del Partido Socialista al Partido Comunista portugués, Mourao, del Partido Socialista al PSD, Reguengos de Monsaráz donde también pierde el Partido Socialista su alcaldía al igual que en Redondo, Villaviciosa y Portalegre donde ahora sus alcaldes pertenecen al Partido Social Demócrata.


 

Más Información
Imagen
my image

Portugal reabre discotecas y elimina el certificado covid para entrar en hoteles y restaurantes

Imagen
my image

Un año mas no se celebrará la "feria de la loza" en Elvas

Imagen
Imagen cotidiana del centro de Lisboa

Portugal dice adiós a la mascarilla obligatoria en la calle

 

Comentarios