16 Marzo 2021, 16:24
Actualizado 16 Marzo 2021, 16:24

El 19 de abril, ese es el día en el que la restauración en Portugal comenzará a volver a la normalidad. Será en la 3º fase del plan de desconfinamiento del Gobierno portugués, cuando los restaurantes, cafeterías y pastelerías vuelvan a permitir a los clientes entrar en sus locales. 

Esa apertura tendrá sus normas. Un máximo de 4 personas sentadas en las mesas del interior y 6 en las terrazas. El horario también estará controlado, hasta las 10 de la noche los días de diario y hasta la 1 del mediodía los fines de semana y festivos, hora local.

Sólo el 3 de mayo se eliminará el control de los horarios y se aumentará a 6 el número de personas por mesa dentro de los restaurantes y a 10 en las terrazas. 
 

Restaurantes en Elvas

Para la restauración en las zonas fronterizas la situación es algo más complicada, porque la vuelta real será los fines de semana, cuando se puedan llenar con los comensales extremeños. Además, se suma el problema de la falta de apoyos estatales, "la Seguridad Social y Hacienda se tienen que pagar todos los meses, aunque estemos cerrados", señala Rui Andrade, del restaurante Acontece en Elvas.

El problema no es sólo que los propietarios puedan mantener sus negocios, también lo es para sus empleados. Actualmente la ayuda que reciben del estado es del 70% del sueldo al estar en "lay-off", una figura similar al ERTE en España, y apunta Rui Andrade, que "yo no he tenido derecho a ninguna ayuda por ser el dueño, y las familias que trabajan conmigo, este mes han recibido 355 euros, que no es nada".

Lo que piden es volver cuanto antes al trabajo y esto será, si la situación sanitaria se mantiene, el 19 de abril. 

 

 

Más Información
Imagen
my image

Portugal inicia su desconfinamiento, pero mantiene el cierre de la frontera con España

Imagen
Plaza de Elvas
my image

La región del Alentejo, líder en vacunaciones en Portugal

 

Comentarios