En Portugal se necesita presentar un test o PCR negativo para casi todo, y esto ha provocado una alta demanda de autotest que rompió el stock este mes de diciembre. Ahora ya se ha recuperado aunque con precios mas altos. Ricardo Carpinteiro de la Farmacia Calado en Elvas, vende los test a 4,55 euros y explica que los españoles le cuentan que van a comprarlos porque "aquí son mas baratos que en España".
Lo que muchos españoles no saben es que a pocos metros existe una frutería que también los vende, estos cuestan a 3,50 euros. "Los españoles no saben que aquí también los pueden comprar, y mas barato que en España, por ahora solo nos lo compran los portugueses", señala Jorge Reis, su gerente.
Lo habitual es que los españoles acudan los fines de semana a supermercados como Intermaché donde trabaja Vera Almeida que afirma que "los fines de semanas es cuando los españoles vienen mas y los buscan, ahora los vendemos a 3'99".
Precios entre 3,50 y 4,55, y ya han estado a 1,69 en supermercados. El motivo por el que el precio es tan bajo, es la ley de oferta y demanda, se puede comprar en cualquier tienda del país, no es necesario ir a una farmacia. A eso se le suma que el Gobierno al considerarlo un bien de primera necesidad lo mantiene exento de IVA, al igual que las vacunas.