El tiempo en Extremadura mañana viernes 20 de mayo estará marcado por la masa de aire cálido que viene del norte de África. Todo este calor acabará por formar una baja relativa en el suroeste peninsular.
Temperaturas muy altas, tanto por el día como por la noche
Mañana nos espera una jornada que puede batir récords de temperatura para un mes de mayo. En concreto, los termómetros marcarán más de 40ºC en las Vegas Altas y zonas bajas de la Siberia y de la Serena. Estas temperaturas activarán avisos de nivel amarillo de AEMET en Vegas del Guadiana, Siberia Extremeña y Barros y Serena por máximas de más de 38ºC.
En el resto, veremos más de 35ºC en casi toda Extremadura. Se quedarán por debajo de estos valores zonas de montaña y comarcas del noroeste.
Las temperaturas mínimas también serán extraordinariamente altas. Suben con respecto a las de esta mañana y no bajarán de los 20ºC en el sureste y en zonas de altitudes medias. En general, las mínimas se quedarán entre los 18 y los 22ºC.
Tiempo en Extremadura con calima y cielo cargado de nubes
Todo este ambiente cálido estará acompañado de calima durante todo el día. Polvo en suspensión que viene de la mano de la masa de aire cálido y que nos dejará el cielo bastante velado.
Desde primeras horas de la mañana, también tendremos nubes altas que entrarán desde el Atlántico. Por la tarde, la calima y la nubosidad aumentará por lo que podríamos tener ratos de cielo prácticamente cubierto.
Viento de carácter seco
El viento soplará de componente este y sureste en prácticamente toda la geografía extremeña. En concreto, con más intensidad en las comarcas del este de Badajoz y en el valle del Tajo.
Seguimos pendientes del riesgo de incendios
Estos vientos son de carácter seco. Por lo tanto, mañana esperamos una jornada con humedades relativas bajas. La conjunción en el tiempo en Extremadura entre temperaturas altas, vientos moderados y ambiente seco volverá a disparar los índices de riesgo de incendio. Habrá que seguir extremando las precauciones para evitar cualquier brote.