10 Julio 2020, 16:35
Actualizado 10 Julio 2020, 16:35

Esta pandemia nos ha robado muchos momentos y celebraciones y lo va a seguir haciendo. Este verano no habrá verbenas ni fiestas en los pueblos, una decisión que afecta a los empresarios de atracciones de feria, orquestas o a empresas de pirotécnica, entre otros. Se sienten solos y sin las necesarias ayudas para poder subsistir. Por eso, han lanzado un SOS. 

Chema Cantón, de la Asociación de Orquestas Profesionales, dice que el sector se está desangrando y que cada día hay noticias de empresas que cierra y gente que se va a otros gremios. La situación es insostenible y un caos, porque, aunque quisieran, no pueden comenzar su trabajo, señala. Es uno de los ámbitos en donde más riesgos existe. Cantón señala que "el sector se está muriendo" y que "si no se ponen ayudas en la mesa, el año que viene no habrá verbenas porque no habrá personal ni empresas" del ramo para hacerlas. 

Ante la difícil situación, incluso se plantearon iniciar protestas, pero decidieron suspenderlas por el momento. Al menos hasta poder hablar con el ministerio de Cultura con el que este jueves han mantenido un encuentro virtual. Tras la cita, se ha acordado crear una mesa de análisis de su situación y se buscarán soluciones y también ayudas. Este colectivo se ha quedado fuera de las medidas de apoyo que se han establecido y ahora habrá que buscar alternativas, dice Cantón. 

Desde el sector de las verbenas y espectáculos, agradecen el gesto del ministro y recuerdan que la ayuda debe ser urgente. Así las cosas, este año no habrá "Paquito el Chocolatero" ni tampoco castillos hinchables en la plaza de nuestros pueblos, pero en peligro está que lo pueda haber el que viene, dicen, si no cuentan con el apoyo necesario

 

Temas
 

Comentarios