13 Diciembre 2021, 9:48
Actualizado 13 Diciembre 2021, 09:58

Puntual, a las 8:26, partía, desde la estación de Plasencia, el tren hacia Monfragüe. Se reestablece así un servicio paralizado por las obras que se han desarrollado, en los últimos cinco meses, en la infraestructura para adecuar y conectar este tramo a la alta velocidad y que ha obligado a los usuarios a realizar este trayecto en autobús. 

Un autobús que, eso sí, permanecerá en la estación placentina los próximos días por si hubiese algún contratiempo en la vía. Volverá a salir otro tren, sobre la 1 del mediodía, con dirección Cáceres. 

Con la apertura del tramo Plasencia-Monfragüe todos los trenes recuperan, desde este lunes, los horarios habituales, previos a las obras, salvo el servicio de Media Distancia Madrid-Badajoz, que circula a diario en ambos sentidos, que mantendrá las paradas y tiempo de viaje actual.

 

Desde este lunes, Extremadura cuenta con otros 18 trenes semanales

Este lunes entran en servicio, también, los 18 trenes semanales en los trayectos Mérida-Zafra y Cáceres-Valencia de Alcántara convenidos entre Renfe y la Junta de Extremadura.

Estos son: Zafra–Mérida, con salida a las 6:55 horas de lunes a viernes y 8:15 horas los sábados; y Mérida–Zafra, con salida a las 21:04 horas a diario excepto sábados.

También Cáceres-Valencia de Alcántara, con salida a las 14:30 horas los miércoles, viernes y domingos; y Valencia de Alcántara-Cáceres, con salida a las 16:40 horas los miércoles, viernes y domingos.

Además de estos trenes, la Junta de Extremadura, a través del convenio con Renfe, también financia el trayecto Mérida-Llerena, de lunes a jueves, y el Zafra-Llerena, los fines de semana. Ambos servicios corresponden al tren Media Distancia que cubre a diario la relación entre Madrid y Sevilla, comunicando de norte a sur la comunidad extremeña.

Los nuevos servicios que se incorporan este lunes permiten la creación de una decena de enlaces que incrementan la conectividad en el interior de Extremadura y con otras comunidades próximas.

Como ejemplo, tanto los trenes entre Cáceres y Valencia de Alcántara como los Zafra-Mérida tienen enlace oficial (en Cáceres y Mérida respectivamente) con trenes con origen/destino Madrid, Cabeza del Buey, Puertollano y Badajoz.

Junto a los mencionados, en los últimos meses se han repuesto e incorporado otros servicios que favorecen especialmente las conexiones norte-sur en el interior de Extremadura. Entre ellos la creación del nuevo servicio de tren Media Distancia Sevilla-Extremadura-Madrid de circulación diaria en ambos sentidos, en sustitución del anterior Madrid-Llerena que prestaba servicio de lunes a jueves y la recuperación del tren Media Distancia Cáceres-Sevilla, en servicio antes del Covid. Este tren prolongará su recorrido desde/hasta Plasencia con la puesta en servicio del tramo Plasencia-Badajoz de la LAV Madrid-Extremadura.

Más Información
Imagen
Trabajos de renovación de la vía entre Monfragüe y Plasencia

Finalizan las obras ferroviarias que mantenían interrumpido el tramo Plasencia-Monfragüe

Comentarios