26 Julio 2021, 12:58
Actualizado 26 Julio 2021, 13:19

La justicia vuelve a reconocer a los docentes interinos que tienen vacante su derecho a ser contratados desde el 1 de septiembre. Es la fecha del inicio del curso escolar para el resto de docentes, pero la consejería de Educación retrasaba dos semanas los llamamientos de los interinos para ahorrarse ese tiempo de salario.

Tras varias sentencias que le obligaban a dar marcha atrás, la Junta amagó con asumirlas y pagar retroactivamente los sueldos ahorrados en los últimos cuatro años. Sin embargo, finalmente la consejería solo aceptó adelantar las contrataciones a partir del próximo curso escolar pero volvió a recurrir el carácter retroactivo de los fallos judiciales. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura vuelve a desestimar ese recurso y da la razón a los más de 1.500 docentes que reclamaron a través del sindicato PIDE. "La consejera no acató una sentencia firme de forma temeraria y ahora les ha explotado en la cara después de haber despilfarrado numerosos recursos humanos y materiales para tramitar todos los expedientes", denuncia su presidente, Alfredo Aranda.

Como resultado, la Junta tendrá que pagar a estos interinos los días que no estuvieron dados de alta en la seguridad social desde el 1 de septiembre en los últimos cuatro años. No sólo el salario de esos días, sino también las cotizaciones y la parte proporcional de las pagas extra.

Si la Junta asumiese el criterio del TSJEX en estos casos para el conjunto de los interinos afectados en la región, la cuantía total a pagar por parte de las arcas públicas podría alcanzar los cuatro millones de euros. Pero, de momento, no lo hará. La consejería de Educación ha recordado que hay varias sentencias contradictorias sobre este asunto y que en esta sentencia solo se trata de reclamaciones individuales.

 

Comentarios