30 Marzo 2021, 21:16
Actualizado 30 Marzo 2021, 21:19

Este 30 de marzo es el día internacional de las trabajadoras del hogar y de cuidados. Un día para alzar la voz contra la precariedad que sufre la mayoría. Más ahora en pandemia, cuando se han tenido que quedar en casa sin poder trabajar.

Karla Chavarría es una de las 20.000 empleadas del hogar que hay en la región y miembro de la Asociación extremeña de Trabajadoras del Hogar. En una entrevista concedida a Extremadura Noticias ha confirmado la precariedad de este colectivo; tanto es así, que una de cada tres empleadas del hogar vive por debajo del umbral de la pobreza. Entre otras cosas, porque no tienen derecho a cobrar el paro, aunque hayan estado dadas de alta. 

"Estamos obligadas a estar en la economía sumergida y quedamos desamparadas en el momento en que dejamos de trabajar"

Chavarría ha reivindicado, por ello, que se ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo para que se les reconozcan los mismos derechos que al resto de trabajadores. Y recuerda que "nosotras en 2019 íbamos a tener derecho a la prestación por desempleo, pero se pospuso con una enmienda. Esto nos obliga a estar en la economía sumergida y a quedar desamparadas en el momento en que dejamos de trabajar".

Según datos oficiales, en Extremadura hay casi 5.200 trabajadoras del hogar afiliadas a la Seguridad Social y 1.500 de ellas están en paro. 

 

Comentarios