Mérida
10 Febrero 2022, 15:26
Actualizado 10 Febrero 2022, 15:26

Rafael Muñoz es presidente de jubilados y pensionistas de Mérida y reproduce una conversación con un empleado de banca: "Usted no puede sacar en ventanilla menos de 600 euros, me dicen, ¡y oiga!, ¿por qué tengo que sacar 600 euros cada vez, si quiero 20 o quiero 40?". No es su única queja: "No es normal que el banco abra a las 8:15 y a partir de las 11 no atiendan en ventanilla", lamenta también.

Reclamaciones que se han hecho visibles esta semana en la campaña 'Soy mayor, no idiota', impulsada por el valenciano Carlos San Juan, y donde protestan por la deshumanización de la banca. El Gobierno ha anunciado que da un mes a los bancos para que tomen medidas. 

Enfrentarse a las tecnologías

A la mayoría de jubilados hacer gestiones en el banco se les hace cuesta arriba; y no solo en las zonas rurales, sino también en las ciudades. La obligación de utilizar los cajeros automáticos o las aplicaciones a través de dispositivos móviles complica mucho sus gestiones. Algunos reconocen que "se lo doy a mis hijos para que me lo hagan, porque nosotros tenemos una edad mu mala y yo no he estudiado". El propio Rafael, ahora jubilado, denuncia que "yo he trabajado 35 años en banca y es inadmisible lo que hacen"

También hay casos de buena adaptación. José Parejo tiene 85 años y estudios. Fueron sus hijos los que le enseñaron a hacer todas las gestiones: "No tengo problema ninguno en sacar dinero, en ingresar o en pagar recibos", nos cuenta.

La Asociación Española de Banca (AEBA) no hace declaraciones al respecto, pero Rafael Muñoz cree que algo se está moviendo porque dice que, después de 30 años, su banco le ha hecho una encuesta sobre las medidas para mejorar el trato. 

Más Información
Imagen
my image

La Junta ofrece espacios públicos a los bancos para evitar la exclusión financiera

Comentarios

A (no verificado)
Vie, 11/02/2022 - 18:54

Lo que no es normal es que población que está jubilada y tiene toda la mañana para hacer las tareas vaya a una oficina a última hora de la mañana a sacar 20 euros. Esta población solo exige cuando ya tiene todo tipo de costes cubiertos y a los jóvenes se les exige estar preparados y con los mayores todo vale.