25 Junio 2021, 11:41
Actualizado 25 Junio 2021, 11:41

Estamos en verano, muchas personas se disponen a disfrutar de sus vacaciones o, al menos, a planificarlas. Sin embargo, una buena parte de la población está pendiente de su vacunación, bien para recibir la primera dosis o para completar la pauta. En estos casos, el SES asegura que se podrán reprogramar las primeras citas o retrasar unos días la administración de las segundas dosis, pero para estancias largas fuera de la región se recomienda solicitar la tarjeta de desplazado. 

Primeras dosis

Según Sanidad, la administración de la primera dosis se podrá retrasar. Si nos citan por teléfono y la fecha que nos dan coincide con las vacaciones podremos solicitar, en ese momento, un día alternativo. Si, en lugar de por teléfono, se nos convoca a través de un llamamiento masivo, también hay alternativa. Con toda probabilidad, posteriormente se convocará a otro llamamiento de rescate para quienes no hayan acudido al primero. 

Segundas dosis

Si las vacaciones son por poco tiempo, quienes ya han recibido una dosis también pueden esperar a ponerse la segunda. El SES deja claro que los plazos de espera entre una y otra dosis no son inamovibles, por lo que no necesariamente hay que inocularse la segunda dosis a los 21 días, en el caso de Pfizer, o a los 28, en el caso de Moderna. Ese periodo puede ser un poco más largo para adaptase al regreso. 

Sin embargo, si nuestra intención es permanecer una larga temporada fuera de la región, se recomienda solicitar la tarjeta de desplazado allí donde se esté y vacunarse en el destino de vacaciones.

Formas de resolver tus dudas

Desde el Servicio Extremeño de Salud se insiste en que lo importante es vacunar al mayor número posible de personas cuanto antes. Las áreas de salud tienen activados formularios, mails y perfiles en redes sociales para resolver las dudas a los usuarios que tengan algún tipo de problema.  En último término, si finalmente no se encuentra una fecha para vacunarse, hay que ponerse en contacto con nuestro centro o área de salud para que nos incluyan lo antes posible en el proceso.

 

Comentarios