22 Noviembre 2021, 12:24
Actualizado 22 Noviembre 2021, 21:08

La Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida está de aniversario. Cumple 25 años, desde 1996, formando a agentes de seguridad vial y siendo todo un centro formativo referente, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.

"No sólo se forman aquí nuestros agentes, sino también a agentes de otros países"

Una labor que ha querido reconocer, de primera mano, el ministro del Interior. Fernando Grande-Marlaska ha acudido este lunes a Mérida para formar parte de los actos de este 25 aniversario de la escuela de agentes de tráfico emeritense.

El ministro ha puesto en valor la formación que en este centro se imparte. "No sólo se forman aquí nuestros agentes, sino también a agentes de otros países", ha dicho, y ha añadido que "pone de manifiesto la profesionalidad del centro".

"Se quiere mucho a la Guardia Civil en Extremadura y es importante para nosotros que sus agentes de tráfico se formen aquí".

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara ha asegurado que para la región esta escuela de tráfico de la benemérita tiene especial relevancia. "Se quiere mucho a la Guardia Civil en Extremadura y es importante para nosotros que sus agentes de tráfico se formen aquí", ha dicho.

Ley de Tráfico

Fernando Grande-Marlaska ha querido, también referirse a la ley nueva Ley de Tráfico y al sistema de puntos en el carnet. Un sistema de puntos que se instauró en el año 2005, con el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que supuso, asegura el ministro, un antes y un después en la efectividad de las medidas aplicadas para evitar accidentes. 

Ahora, ese carnet con puntos, ha dicho el ministro, se somete a un estudio que permita adaptarlo, plenamente, a lo marcado en la nueva Ley de Tráfico. 

 

Semana contra la violencia machista

Este 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un día, ha dicho el ministro, que sirve para recordar a todas las víctimas de la violencia machista.

Grande-Marlaska ha asegurado que es una prioridad del Gobierno de coalición dar protección a las víctimas. Además ha reconocido la labor del Equipo-Mujer-Menor (EMUME) de la Guardia Civil y de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Policiía Nacional. Unidades que se unen al sistema de vigilancia y seguimiento VioGen del Ministerio del Interior del que el ministro ha dicho que es paradigma en protección para la mujer a nivel internacional.

 

Ley de seguridad ciudadana

El ministro del Interior también se ha referido a la modificación, por parte del Gobierno de coalición, de algunos de los aspectos más polémicos de la vigente Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida como "Ley Mordaza".

Grande-Marlaska ha asegurado que esta modificación de la ley, en la que están de acuerdo PSOE y Unidas Podemos, junto a sus socios parlamentarios, será una reforma que garantice derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos, al tiempo que da plena seguridad a las fuerzas y cuerpos de seguridad en el ejercicio de sus funciones.

Una reforma a la que se oponen, partidos como el PP. Los populares ya han anunciado que se manifestarán, junto a los sindicatos policiales, contra estas modificaciones. Postura que ha criticado Grande-Marlaska. El ministro ha respondido al Partido Popular afirmando que "hace un flaco favor" a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ha pedido a los partidos que trabajen por mantener la neutralidad de las mismas.

Algunas de las modificaciones que el Gobierno quiere introducir a la ley ponen el foco en la reducción en el tiempo de detención, en las cuantías de las multas y su adaptación a la situación económica del infractor y la reducción de material a los antidisturbios tras registrarse varios casos de pérdidas de ojos por disparos de pelotas de goma de la policía, entre otras medidas.

Más Información
Imagen
Carretera extremeña limitada a 90 km/h
my image

El Senado elimina el margen de 20 km/h para adelantar en vías convencionales

Comentarios