12 Marzo 2021, 8:30
Actualizado 14 Marzo 2021, 23:03

Duda aclarada. El ministerio de Sanidad ha aclarado a Extremadura Noticias que la limitación en las reuniones aprobadas para el puente de San José y Semana Santa también se aplicarán en cualquier establecimiento hotelero. "En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes. Da igual que sean casas u otro tipo de alojamientos", explica el gobierno en su respuesta. Por tanto, del 17 de marzo al 21 de marzo y del 26 de marzo al 9 de abril tanto en los domicilios privados como en los alojamientos rurales solo podrán reunirse personas convivientes.

Era una de las medidas que más dudas está generando entre la población extremeña y en el propio ejecutivo autonómico. El acuerdo al que han llegado las diferentes Comunidades Autónomas recoge que en los 'espacios privados' solo podrán estar personas convivientes durante los próximos periodos festivos, por lo que no se podrá recibir ningún tipo de visitas.

Sin embargo, hace apenas una semana, el pasado 3 de marzo, la Junta de Extremadura aprobó, en Consejo de Gobierno, nuevas medidas que afectaban a estos sectores. Entre las medidas de flexibilización, destacaba que, las casas rurales, los apartamentos turísticos y asimilados pudieran ser alquilados, reservados y utilizados en lugar de por 6, por 10 personas.

La propia Junta confirmó a Extremadura Noticias que estudiarían esta peculiaridad en el próximo Consejo de Gobierno ante la incertidumbre generada entre el propio sector, pero el ministerio ya ha fijado la postura. El artículo 1.3 del primer punto del acuerdo alcanzado entre comunidades y gobierno central, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, será de aplicación también a hoteles o casas rurales: "Se limitará la permanencia de grupos de personas a un máximo de cuatro en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, salvo que se trate de convivientes. En espacios privados las reuniones se limitarán a convivientes".

En casa no, pero fuera sí

Al margen de esa incertidumbre, las nuevas restricciones también provocarán situaciones peculiares. No se podrán recibir visitas en casa pero, sin embargo, sí se podrán reunir cuatro personas no convivientes en el interior de un bar o restaurante (espacios públicos cerrado) y seis en el exterior (espacio público abierto). La explicación dada por las administraciones es que, en establecimientos hosteleros, el uso de la mascarilla está más controlado que en domicilios particulares.

Más Información
Imagen
Alojamiento rural en Extremadura.
my image

¿Cuántas personas se podrán juntar en una casa rural en los festivos?

 

Comentarios