8 Mayo 2022, 9:20
Actualizado 8 Mayo 2022, 21:55

El campo extremeño decide hoy quiénes serán sus representantes durante los próximos cinco años. Asaja, UPA-UCE Extremadura, La Unión, COAG y Aequum Agrum concurren a los comicios. Las urnas se abren a las nueve de la mañana y se cierran a las ocho de la tarde. Ya bien entrada la noche se conocerán los resultados electorales. Sigue toda la información en nuestro minuto a minuto.

Síguelo minuto a minuto
09:40

Escrutinio con 250 de las 277 mesas escrutadas:

1. ASAJA: 51%

2. UPA-UCE: 31%

3. La  Unión: 14,9%

4. Aequum Agrum: 1,6%

5. COAG: 0,7%

Crónica del escrutinio

09:10

Primeras reacciones tras el cierre de colegios electorales:

08:45

 

Informa Sergio Blasco: Ya se habrían escrutado la mitad de las mesas electorales, las más pequeñas. Según ese primer recuento parcial y no oficial, ASAJA estaría en primera posición.

 

08:38

Calma tensa en las sedes de ASAJA y UPA-UCE Extremadura, las organizaciones agrarias mayoritarias. UPA-UCE asegura que está siendo la formación mayoritaria en las mesas que ya se han escrutado. ASAJA tiene confianza en que volverá a repetir con comodidad su primer puesto.

Sede de ASAJA
Sede de ASAJA
Sede de UPA-UCE Extremadura
Sede de UPA-UCE Extremadura
07:50

La consejería de Agricultura acaba de hacer público los resultados de participación a las 18:00: a esa hora había votado el 53,2% de los agricultores y ganaderos extremeños con derecho de sufragio.

09:02

El recuento avanza con rapidez, aunque siempre hay mesas que se retrasan por algún recurso. No obstante, parece que el reparto de representantes en el Consejo Asesor Agrario se conocerá antes de los previsto, alrededor de las 21:30 h.

05:20

¿Sabes qué es el CAREX? El Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura, el CAREX, nace en 2011 como órgano consultivo de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural. En él se sientan las Organizaciones Profesionales Agrarias que han conseguido como mínimo un 15 por ciento de los votos.

A pesar de que no tiene carácter vinculante, es un órgano valioso dado el peso del sector agrario en la economía de Extremadura. En él analizan y formulan recomendaciones para mejorar la vida del sector agro-ganadero y reciben de primera mano la información de la Junta sobre los asuntos de su interés, como la marcha de las negociaciones de la PAC o la sequía, el tema central de la última reunión.

El Consejo Asesor Agrario de Extremadura se compone de diez representantes y se renueva cada cinco años. Actualmente está compuesto por 6 miembros de ASAJA y 4 de UPA-UCE. Un reparto de la representatividad fruto del resultado de las elecciones al campo de 2017. 

02:00

Informa Sergio Blasco: Ya conocemos los primeros datos de participación de la jornada. Hasta las 12:00 h, habían votado el 33,6% de los agricultores y ganaderos extremeños. Son dos puntos menos que en los comicios de 2017. Aquí, toda la información.

01:30

Todos los líderes han ejercido ya su derecho al voto

Líderes de las organizaciones agrarias votando

 

01:00

También a media mañana ha votado Juan Metidieri, líder de ASAJA, la coalición que tiene la mayoría en el actual Consejo Agrario de Extremadura con seis de los diez asientos.

"Lo negativo en esta jornada es el número de agricultores que nos están llamando quejándose de que no están en el censo; se les ha quitado de manera poco democrática".

12:20

El líder de Aequum Agrum, José María Álvarez, ha ejercido su derecho al voto en Don Benito. Aequum Agrum es la novedad electoral de estos comicios. Apenas han participado en la campaña ni concedido entrevistas, y su objetivo en estas elecciones es aprender para próximos procesos "conscientes del largo camino que nos queda por recorrer" y contribuir, en la medida de sus posibilidades, a simplificar la compleja burocracia en el campo.

12:00

A las 12:00 ha acudido a la mesa electoral Juan Moreno, líder de COAG, para valorar la jornada. En su caso no puede ejercer el derecho al voto al estar jubilado y no ejercer como agricultor en activo.

 

10:45

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha sido el segundo candidato en votar. Lo ha hecho alrededor de las 10:30 en Montijo.

Ignacio Huertas, secretario general de UPA-UCE Extremadura, votando en su colegio electoral

10:23

¿Quieres conocer mejor a los candidatos de estos comicios? El director de informativos de Canal Extremadura, Manu Pérez, ha charlado con todos ellos: los problemas del campo, las principales propuestas y las respuestas más personales en el 'Test Archiperre', en este programa especial.

 

10:05

Valoración de la jornada electoral por parte de Luis Cortés: "Es un día de fiesta para todos los agricultores, tenemos la oportunidad de elegir a nuestros representantes; no podemos quejarnos de los problemas del campo si cuando tenemos la oportunidad de elegir a quienes nos defiendan, nos quedamos en casa".

09:36

El candidato de La Unión, Luis Cortés, ha sido el primero en ejercer su derecho al voto. Lo ha hecho en el colegio electoral de Miajadas poco después de las nueve de la mañana.

Luis Cortés votando

09:32

La campaña electoral, que ha durado quince días naturales, comenzó a las cero horas del viernes 22 de abril y finalizó la pasada medianoche. Así debatieron los candidatos en el informativo matinal de Canal Extremadura Radio, Primera Hora.


 

09:30

Las elecciones de hace cinco años fueron ganadas por la coalición ASAJA, que consiguió seis de los diez puestos del Consejo Asesor Agrario de Extremadura y arrebató la mayoría a UPA-UCE, que obtuvo cuatro, las dos únicas organizaciones que consiguieron representación, ya que se necesitaba, como ahora, un 15 % de los votos.

ASAJA consiguió el 46,91 % de los votos y UPA-UCE el 37,54 %, mientras que La Unión se quedó fuera por solo 60 sufragios, al conseguir el 14,28 %, y tampoco entró COAG, que consiguió el 1,27 %
 

09:22

Un total de 11.976 agricultores y ganaderos extremeños están llamados este domingo a las urnas para elegir a las organizaciones profesionales del campo que representarán al sector en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura. En juego, diez asientos. Así se repartieron hace cinco años.

Comentarios