14 Febrero 2021, 9:17
Actualizado 14 Febrero 2021, 09:17

Los estragos de la pandemia también se notan en el mundo laboral. Durante el pasado año, la Seguridad Social tramitó en Extremadura la baja laboral de 305.714 trabajadores a causa de la Covid-19. Por provincias, fueron 193.012 en Badajoz y 112.702 en Cáceres, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Actualmente tanto los contagios por coronavirus como los contactos estrechos de positivos, que deban guardar cuarentena, tienen derecho a la baja laboral. Así lo recuerdan los sindicatos. María José Ladera, secretaria de Salud Laboral de UGT Extremadura, explica que ahora "además de los contagiados, los contactos estrechos de las personas que están infectadas, pese a no estar contagiadas, tienen derecho a baja, mientras dure su cuarentena".

Esta baja laboral no se considera accidente de trabajo, sino contingencia común. Sin embargo, excepcionalmente, la Seguridad Social y no las mutuas abona la prestación como si fuera una enfermedad profesional. Esta distinción aparece recogida en un real decreto, donde se señala que solo se aplica en exclusiva para la prestación económica. Eso supone, que se cobre el 75%  del salario desde el primer al último día de baja. 

Mientras, las bajas por incapacidad laboral permanente que tienen como origen la Covid-19, tienen otro capitulo aparte aun por escribir. Si bien no hay sentencias al respecto, lo cierto es que algunas enfermedades que se pudieran desarrollar como consecuencia del contagio por coronavirus, entre ellas las de tipo cardiopulmonar, si suelen dar derecho a prestaciones por incapacidad permanente.
 

 

Comentarios