7 Enero 2022, 11:04
Actualizado 7 Enero 2022, 11:04

Dosis de refuerzo para las mujeres embarazadas y puntos de vacunación específicos. Son algunas de las propuestas que lanza, junto a otras sociedades científicas, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia respecto a la vacunación contra la covid-19 a mujeres embarazas o que estén planificando un embarazo.

Como novedad principal, destaca la recomendación de inocular una dosis de refuerzo a partir de los seis meses de la vacunación completa de Moderna o Pfizer, o de los tres meses si fue con Astrazeneca o Janssen. 

En el argumento base de esta recomendación, la SEGO indica en su comunicado que "no existe ningún dato que sugiera que el riesgo de la tercera dosis sea distinto que el de las anteriores, ni para la madre ni para el feto”...y recuerda que "aunque el riesgo absoluto permanece bajo, las mujeres embarazadas presentan mayor riesgo de COVID-19 grave, ingreso en UCI, necesidad de ventilación mecánica que la población general".

A partir de la semana catorce de gestación

De ahí que la SEGO, junto con el resto de sociedades científicas participantes y miembros de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas, recomiende que la administración de esta dosis de refuerzo se realice preferiblemente a partir de la semana catorce de la gestación. No obstante, y dado que, según señala el documento, "no existe contraindicación para la vacunación en ningún momento del embarazo, la administración de la tercera dosis en el primer trimestre puede considerarse de modo individual en gestantes con alto riesgo de exposición o presencia de comorbilidad, y donde se estime que el beneficio supera los riesgos".

En el caso de que las primeras dosis de la vacuna hubieran sido de AstraZeneca o Janssen, la SEGO se recomienda, la utilización de la vacuna de ARNm para la dosis de refuerzo. Para las mujeres embarazadas que no han recibido ninguna dosis hasta el momento, se recomienda igualmente la utilización de vacunas ARNm, independientemente de la edad de la gestante.

La entidad espera que el Ministerio de Sanidad incluya la recomendación de la tercera dosis a las mujeres embarazadas en su próxima actualización de la estrategia de vacunación.  

Punto de vacunación específicos

Asimismo, estima que las administraciones deben promover el establecimiento de puntos de vacunación específicos para mujeres embarazadas en torno a los servicios de Ginecología y Obstetricia hospitalarios o las consultas de matronas en los centros de salud en los que se pueda llevar a cabo la valoración individualizada.

También propone un esfuerzo de promoción de la vacunación en la mujer embarazada y su entorno, facilitándose la administración de la vacunación a las gestantes a partir del segundo trimestre ante cualquier contacto con el sistema sanitario.

Más Información
Imagen
my image

Prioridad para la vacunación de embarazadas con Pfizer o Moderna

Imagen
Embarazada en una consulta médica
my image

Las embarazadas y mujeres en período de lactancia podrán vacunarse cuando les corresponda por edad

Comentarios