18 Julio 2020, 12:38
Actualizado 18 Julio 2020, 12:38

En Peraleda de la Mata, viven con preocupación la aparición de 15 casos positivos de Covid en la localidad. Todo apunta a que el paciente cero ha sido una mujer que vino de Francia, de 74 años, y que es originaria del pueblo. Tanto el Ayuntamiento como la Consejería de Sanidad han pedido que los ciudadanos salgan a la calle lo menos posible y, si pueden, no viajen. 

Y ha sido dicho y hecho. En el pueblo, son conscientes de lo que se juegan y, por eso, anoche mismo ya casi no había gente por las calles. Pocos ciudadanos ya tomando el fresco en las puertas de sus casas o paseando por el pueblo, que tiene unos 1.300 habitantes. 

"De golpe y porrazo, como decimos por aquí, nos ha venido esto".

Cesar Martin, primer edil de Peraleda, señala que esto ha sido una vuelta atrás. "De golpe y porrazo, como decimos por aqui, nos ha venido esto y hemos suspendio las actividades y hemos vuelto a un Estado de Alarma sugestivo, porque la gente tiene miedo". En la localidad, ha señalado, hacía ya meses que no había casos de Covid y prácticamente se realizaba una vida más o menos normal, con mascarillas y distancias. 

En principio, el Gobierno regional no tiene previsto, por ahora, decretar el confinamiento total de la población de Peraleda. No obstante, eso dependerá de cómo evolucionen los casos, que están "prácticamente controlados y aislados". Las tiendas y bares están abiertos pero se pide a la ciudadania responsabilidad y que "salgan lo menos posible a la calle", así como también a tener muy en cuenta las medidas de prevención y seguridad sanitaria que hay en marcha. 

Una respuesta ejemplar

Desde luego, el pueblo está mostrando ser ejemplar y ayer por la noche "no había casi nadie tomando el fresco en las puertas con sus sillas y hamacas" ni tampoco paseando, ha dicho el alcalde. Ha recordado, además, que "no están confinados" pero, si no se actúa con responsabilidad, podrían estarlo. Se tratar de estar unos 15 días extremando las medidas para poder volver, de nuevo, a retomar la actividad y poder estar el resto del verano más tranquilos. 

Este mismo viernes el alcalde de Peraleda emitía un bando anunciando la suspensión de las actividades culturales previstas en la localidad y que se habían puesto en marcha porque hacia meses que en el pueblo no había casos. Este brote se suma a los ocho de Badajoz y al de Navalmoral, el primero que se localizó tras el estado de alarma y que está, en la actualidad, prácticamente ya inactivo. 


 

Más Información
Imagen
Ayuntamiento de Peraleda de la Mata

Nuevo brote con 15 positivos por COVID-19 en Peraleda de la Mata

 

Comentarios