Sierra de Montánchez y Tamuja en la semifinal de Extremadamente Bueno
Lunes, 10 Junio 2019

En esta comarca los 3 ingredientes que deben usar, son el jamón, el pan de tahona y los tomates. Un reto para el cocinero Diego Bonilla que decide presentar una interpretación de lo que sería un desayuno pero planteado como plato entrante. Esta receta quiere rendir homenaje a la primavera extremeña, con la utilización de flores comestibles de diferentes partes de Extremadura.

 

El emplatado elegido para que la pareja presente su plato, es el Castillo de Montánchez, donde la pareja, nos tenían preparada una sorpresa, la visita de todo un campeón de España de corte de jamón, el montanchego David Lavado. En este entorno del castillo nos muestra una de sus obras artísticas realizada con lonchas de jamón. 

 

Otro de los ingredientes, los tomates, los consigue Diego en el mercado de Valdefuentes, donde se celebra el mercadillo semanal. Aquí compra unos tomates de Miajadas. 

 

Para conseguir el pan de tahona, Diego tira de recuerdos. En su localidad natal, Albalá, nos muestra la tahona de toda la vida, donde él siendo niño se pasaba horas sentado, viendo como elaboraban el pan de pueblo. En Albalá también conocemos a los padres de Diego. Joaquina y Pedro, fueron emigrantes, y pasaron en Cataluña casi toda la vida, aunque con la jubilación, se volvieron al pueblo, donde tienen su propio huerto. Aquí nos cuentan como Diego comienza en cocinas siendo aún un niño, ayudando a su madre en el restaurante familiar que regentaron en Mataró. 

 

Para la degustación del plato, contamos con la presencia de David Lavado, que se une a Diego y José Antonio para degustar una nueva obra de arte del cocinero de Albalá.

Lo más visto

Imagen
my image

Última previsión meteorológica

Imagen
my image

Charlamos con Carlos Herrera en Mérida sobre su relación con Extremadura

Imagen
my image

Puerta con Puerta: Villalba de los Barros

Imagen
my image

Hablamos por primera vez con Manuel Perera tras su reaparición y su Puerta Grande