¿Por qué las mujeres tienen más frío que los hombres?
Viernes, 8 Enero 2021

A pesar de que la temperatura corporal de hombres y de mujeres sea similar, de unos 37ºC,  ellas sufren más con las bajas temperaturas que nosotros. La explicación científica radica en el metabolismo.

Recordemos que el metabolismo, a grandes rasgos, es la energía que necesita el cuerpo para vivir, funcionar y realizar nuestras actividades cotidianas. Esa energía se emplea en procesos como la respiración, los latidos del corazón, la digestión, etc… es decir, las funciones vitales.

Eso sí, esta energía no es la misma para todos. Depende del sexo, de la edad, de la altura y de la complexión. 

Y aquí está la clave. Las mujeres tienen tasas metabólicas más bajas que los hombres; esto significa, que gastan menos energía y, por tanto, generan menos calor. A esto hay que añadir los estrógenos, la hormona sexual femenina, segregada por el hipotálamo y que también está involucrada en la termorregulación corporal.

Esta termorregulación hace que de forma natural el calor se retenga, preferentemente, en los órganos vitales, que en las extremidades, como las manos y los pies. De hecho, hay estudios que sostienen que las mujeres suelen tener las manos y los pies unos 3ºC más fríos que los hombres. 

Pero esto de concentrar el calor en el pecho no es un inconveniente, sino todo lo contrario. Es un mecanismo fisiológico de la propia supervivencia y está condicionado con el reparto de la grasa. En el caso de las mujeres, la grasa se distribuye más uniforme que en los hombres. 
 

Lo más visto

Imagen
my image

Elsa Tortonda vuelve a emocionarnos con su versión de "Sola"

Imagen
my image

Última previsión meteorológica

Imagen
my image

Álvaro Holgado, el joven repostero que endulza las vidas de los cacereños

Imagen
my image

Josete y Marta nos enseñan el baile deportivo