23 Septiembre 2021, 8:54
Actualizado 23 Septiembre 2021, 20:20

El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura ha atendido hasta las 18:00 horas de este jueves un total de 319 incidencias derivadas de las fuertes lluvias registradas desde la pasada madrugada, período en el que ha recibido 2.556 llamadas.

Almendralejo, con 75 incidencias registradas, Zafra con 43, Mérida con 3, Villafranca de los Barros con 14 y Arroyo de San Serván con 11, han sido los municipios más afectados. Además se han producido 22 accidentes de tráfico y al menos 198 asistencias técnicas, ha informado el 112 Extremadura. 

De hecho, actualmente la zona de Tierra de Barros, la comarca de Zafra y el sur de la provincia de Badajoz están en nivel naranja por riesgo de inundaciones. 

Importantes incidencias en la zona de Tierra de Barros. Esta mañana, la Guardia Civil ha cortado la autovía A-66, en sentido Sevilla y poco antes de llegar a Villafranca de los Barros por inundaciones. Diez kilómetros de corte que han dejado una retención enorme y parados a cientos de vehículos en esta vía. 

 

a66

También está cortada al tráfico la carretera N-630 en el kilómetro 639, entre Torremejía y Villafranca de los Barros. Y, además, la EX-212 a la altura de Palomas, la EX-300 en el kilómetro 48 entre Solana de los Barros y Almendralejo y el acceso a la carretera entre Almendralejo y Aceuchal; y la EX-105 entre Almendralejo y Villalba de los Barros, según la DGT. 

Interrumpido, también, el tráfico ferroviario entre Villafranca de los Barros y Zafra. La lluvia ha arrastrado el balastro de la vía. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura (AEMET), hasta la 9 de la mañana han caído 63 litros por metro cuadrado en Zafra, 52,4 en Mérida, 33,6 litros en Almedralejo y 27 en Fregenal de la Sierra, todas ellas en la provincia de Badajoz, y 33,6 litros por metro cuadrado en Serradilla (Cáceres). Estas poblaciones extremeñas, junto a Jerez de los Caballeros (Badajoz), figuran entre las diez zonas de España donde más ha llovido durante esta madrugada.

Inundaciones en Almendralejo

En Almendralejo, las fuertes lluvias han provocado inundaciones en el polígono industrial y, además, en una fábrica de aceitunas, donde han salido rodando, por el agua, numerosos bidones

Otra de las imágenes más impactantes es la inundación de la avenida de La Paz en Almendralejo. De hecho, los bomberos han tenido que rescatar a una mujer de un kiosko de prensa. 

 

Importantes daños ha sufrido también el estadio Francisco de la Hera. Sus oficinas han quedado completamente inundadas. 

franciscofrancisco

 

Desde el ayuntamiento almendralejense insisten a sus vecinos en evitar desplazamientos innecesarios.

 

Daños en Zafra

Zafra también ha registrado importantes inundaciones y se han suspendido las clases. El ayuntamiento también ha pedido a sus vecinos que no transiten por las calles. De hecho, vías importantes y céntricas han quedado completamente anegadas y las instalaciones de la empresa Díter también ha sufrido daños.

 

 

Fuertes lluvias y tormentas en Mérida

En Mérida, esta madrugada ha descargado un aguacero y también una fuerte tormenta. Uno de los rayos ha caído sobre un vehículo incendiándolo. Afortunadamente no hay que lamentar daños personales.

 

Las lluvia ha provocado importantes daños en la cubierta del colegio Cervantes de Mérida. Los padres han empezado a recoger a sus hijos de clase. 

colegio cervantes merida

El agua caída ha inundado varias calles de la capital autonómica y también ha provocado la caída de algún árbol.

 

Granizos en algunas localidades

En las proximidades de la capital autonómica se ha dejado sentir también el granizo. También en Navalvillar de Pela, de donde son las siguientes imágenes.

 

Previsión para las próximas horas

Y ojo porque con la posición de esa bolsa de aire frío en altura (al oeste suroeste de la Península) el día promete mucho más movimiento y precipitaciones en forma de tormenta en prácticamente cualquier punto de la región a lo largo de este jueves.

 

Más Información
Imagen
Calles inundadas en Almendralejo

Las tormentas provocan cortes parciales en la A66, A5 y N-430

Imagen
Imagen del agujero provocado por la tormenta
my image

Se desploma parte del techo del colegio Cervantes de Mérida

 

Comentarios