18 Abril 2020, 11:22
Actualizado 14 Enero 2021, 03:43

La Guardia Civil ha detenido a dos personas por su presunta relación con la muerte de un ejemplar de lince ibérico en el paraje "Sierra de Ortiga" de Don Benito.

Según ha informado este sábado, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) hallaron el cadáver de un lince ibérico que fue abatido por una escopeta de caza en cuyo cuerpo se hallaron perdigones de cartucho.

En el marco de la Operación "Caracal", la Guardia Civil ha procedido a la detención de dos personas por estar relacionadas con la muerte del animal por dispararlo y enterrarlo.

El lince, fue descubierto parcialmente enterrado en avanzado estado de descomposición en uno de los dispositivos desplegados por el SEPRONA para la búsqueda de dos linces ibéricos desaparecidos desde el pasado mes de enero en la localidad pacense.

Fruto de este dispositivo, un perro del Servicio Cinológico de la Guardia Civil experto en la búsqueda de cadáveres localizó al animal, que posteriormente fue enviado al laboratorio para la realización de su correspondiente necropsia al objeto de poder determinar la causa de la muerte.

Aunque, en primera instancia se pensó que los dos linces desaparecidos habían dejado su lugar de nacimiento por dispersión natural, técnicos del proyecto LIFE habían alertado de que desconocían su paradero desde el pasado mes de enero porque en el seguimiento satelital del collar con dispositivo emisor de señales dejaron de ubicarlos en compañía de sus hermanos.

El informe de la necropsia solicitada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre "Los Hornos", de Sierra de Fuentes (Cáceres), indicó que la causa de la muerte del lince fue un traumatismo originado por disparo y que en su cuerpo existían alojados 78 proyectiles de cartucho, munición habitualmente utilizada para la caza menor.

 

La Federación Extremeña de Caza se personará como acusación particular en el caso

La Federación Extremeña de Caza, FEDEXCAZA, ha anunciado este sábado que se personará como acusación particular en el caso de las dos personas detenidas por matar a un ejemplar de lince ibérico en el paraje Sierra de Ortiga, en Don Benito.

Según han señalado en redes sociales, pedirán "que caiga todo el peso de la ley sobre los desalmados que han echado por tierra el trabajo de mucha gente y de muchos cazadores".

 

Comentarios