13 Abril 2021, 21:30
Actualizado 13 Abril 2021, 21:31

El escritor Javier Cercas estudia querellarse por un vídeo descontextualizado de su discurso en la entrega de Medallas de Extremadura de 2019 en la que, ante la situación en Cataluña, señalaba que mejor ponerse en manos de la unidad que dirigía un general del Ejército español presente, la militar de emergencias, conocida como UME.

Cercas pronunció aquel discurso en el Teatro Romano de Mérida hace dos años y, este fin de semana, compareció en el programa FAQS de TV3 para presentar su novela "Independencia" y dar su visión de aspectos relacionados con la política catalana.

A raíz de esa intervención ha aparecido ese vídeo descontextualizado en el que el literato alude a una unidad militar que ayuda en casos de catástrofes como sucedió hace en 2014 con la inundación del túnel del AVE de Girona.

 

 

La viralización de esa declaración sin que se tenga en cuenta que se trata de la UME ni que se produjo hace dos años ha llevado a Javier Cercas, según ha confirmado a EFE, a poner el tema en manos del abogado Carles Monguilod, afincado como él en Girona.

Cercas ha subrayado en todo caso que Monguilod, un letrado que ha participado en un buen número de casos mediáticos como el del asesino del geriátrico de Olot, "lo está estudiando" y que, de ese análisis, saldrá la decisión sobre si seguir adelante con alguna demanda.

Una de las claves es que la UME es una unidad de auxilio en casos de emergencia y que ese dato se pasa por alto para dar a entender que apuesta por una intervención militar en Cataluña.

El vídeo ha tenido recorrido en redes y han contribuido a ello personas vinculadas al procés como el abogado Gonzalo Boye, que ha reproducido ese fragmento de las imágenes de Cercas en el acto de la entrega de Medallas de Extremadura en Mérida, donde pronunció el discurso ciudadano y una comunidad de la que es originario. 

 

Comentarios