Cáceres
23 Noviembre 2020, 13:33
Actualizado 23 Noviembre 2020, 13:33

Los productores de tabaco del norte extremeño han retomado este lunes las entregas a las industrias transformadoras, con lo que pone fin a la paralización iniciada el pasado 16 de noviembre ante la amenaza de que este cultivo quede fuera del Plan Estratégico Nacional de la PAC.

Las organizaciones agrarias UPA y Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han llevado a cabo distintos actos durante la semana pasada para poner de manifiesto la "preocupación e incertidumbre" que vive el sector productor de tabaco de la región.

Las reivindicaciones comenzaron el pasado lunes con una concentración de productores a las puertas de Cetarsa en Talayuela, para continuar con reuniones con los sindicatos UGT y CCOO Extremadura, así como con los alcaldes de los municipios y mancomunidades de las zonas productoras.

"Con las actuaciones que hemos llevado a cabo durante la semana pasada, cuyo balance es positivo, hemos querido reivindicar el mantenimiento de la estructura que este cultivo esencial tiene en la PAC, porque no podemos permitirnos perder el empleo y riqueza que socialmente genera el tabaco en el norte de Cáceres", han defendido las organizaciones agrarias y cooperativas.

Unidad del sector tabaquero



Tanto UPA, Asaja como Cooperativas Agro-alimentarias destacan "la unidad que está demostrando el sector tabaquero de la región, ya que hacía mucho tiempo que no se producía una paralización total de la entrega a las industrias transformadoras como ha ocurrido la semana pasada".

El sector productor queda ahora pendiente de mantener una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para trasladarle la situación, un encuentro en el que también han pedido que participe el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "para trasladar el respaldo unánime a este cultivo".

Además, los representantes del sector productor solicitarán reunirse con los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura para que puedan conocer de primera mano la realidad del sector, concentrado en el norte cacereño, y que produce el 97% de tabaco de España.

"Seguiremos trabajando para garantizar un futuro digno para nuestro tabaco y, si no obtenemos respuestas, continuaremos con las movilizaciones ya que no podemos permitir que los tabaqueros extremeños pierdan el 50% de los apoyos directos que reciben", han subrayado desde UPA, Asaja y Cooperativas. 

Comentarios