'Sin tabaco, el norte cacereño muere'
Viernes, 8 Enero 2021

El sector del tabaco está muy preocupado por su futuro. A día de hoy están en el aire los 28 millones en ayudas de Bruselas. Temen perder este dinero de la PAC que les permite mantener la actividad porque la comarca tabaquera del norte cacereño no aparece en el Plan Estratégico Nacional. Es la única que se ha quedado fuera del documento base de la negociación con Bruselas.

Rubén Martín, gerente de la Cooperativa COTABACO, de Talayuela, ha dicho en Canal Extremadura Radio que llevan meses pidiendo al Ministerio de Agricultura una solución, que no acaba de llegar. Y lo afirma, alto y claro: si no hay ayudas de Bruselas este cultivo desaparecerá y con él, el medio de vida de unas 15 mil personas en el norte cacereño. Tres mil son puestos de trabajo directos. 

De momento hay plazo hasta la primavera. Pero el tiempo corre y siguen sin noticias de Madrid. No descartan manifestarse en la capital española. Precisamente, y debido a las restricciones impuestas por la Covid, la tractorada convocada en Navalmoral de la Mata por todo el sector, para llamar la atención del Ministerio, ha sido desconvocada.

Recordamos los números del tabaco en la región: el norte extremeño cultiva el 99 por ciento del tabaco de España - tercer país de Europa, sólo por detrás de Italia y Polonia - y factura unos 130 millones de euros al año. Recoge, también al año, unas 29.000 TONELADAS.

Y Extremadura es la región líder en producción e innovación, ya que el 80 por ciento de sus hojas se secan en instalaciones respetuosas con el medio ambiente, en secaderos que se calientan con biomasa. Para ello, se han invertido 60 millones de euros en modernizar los secaderos, una inversión que se perderá al completo
 

 

Lo más escuchado

Imagen
my image

Realidad virtual a partir de los 65 años en Steam Center

Imagen
my image

Historia del queso de Acehúche

Imagen
Jugadores del CD Badajoz antes del partido en Calahorra.
my image

El Tertulión de Nuestra Champions. Capítulo 18 (24 de enero)

Imagen
Plantilla del CD Badajoz en el Nuevo Vivero
my image

Especial M30: venta del CD Badajoz