"La presión mediática - y política - que ha sufrido la comunidad científica durante la pandemia ha sido muy dura"
Martes, 17 Agosto 2021

Esta mañana hemos charlado con el Profesor titular de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid, director del grupo de NeuroVirología del mismo Departamento y, también director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, el extremeño José Antonio López.

Acaba de publicar el libro "Coronavirus. Anatomía de una Pandemia", que surgió como un diario personal a partir del confinamiento del 14 de marzo del pasado año. En él ha recogido sus vivencias personales pero también hace balance del vertiginoso año protagonizado por el SARS-CoV-2. El libro lo ha editado 'Guadalmazán' y en él aclara algunos de los polémicos temas que surgieron durante los primeros meses de la Covid-19.

A López le hemos preguntado por las pandemias coronavirales que siguen activas, por las diferencias entre el Sars Cov 1 del 2002 y del Sars Cov 2 del 2019, sobre todo en cuanto a su capacidad de dispersión, y también por la llamada 'familia coronaviridae' descubierta, por cierto, en 1966 por la científica June Dalziel Hart, más conocida como June Almeida, ya que asumió el apellido de su marido, y a quien no se le hizo mucho caso entonces, pese a haber conseguido un gran descubrimiento que luego ha traído avances muy importantes para superar esas pandemias coronavirales. 

Sobre la presión mediática - y política - que ha sufrido la comunidad científica también hemos charlado. Reconoce que ha habido que desmentir y retractar muchos artículos científicos que se publicaban con datos aún experimentales y no exactos, precisamente porque cada día se descubría algo nuevo y no había recorrido suficiente como para poder aseverar y cerciorar algunas de las premisas adoptadas, entre ellas, por ejemplo, el uso de la mascarilla, la hidroxicloroquina o incluso el remdesivir. De ahí que la pseudo ciencia haya tenido tanta fuerza durante esta pandemia.

José Antonio López ha pedido muchísima más inversión en sanidad y en ciencia. Asegura que la "talla política de nuestro país ha dejado mucho que desear" durante toda la pandemia, "y lo que nos queda", apunta... Y ha pedido también más refuerzo para la Atención Primaria, "clave", dice, en el control de un virus de este tipo. Insiste, se necesita inversión en sanidad para poder afrontar crisis como las que estamos viviendo. 

En cuanto a las vacunas para los grupos de edad más jóvenes asegura que es completamente necesaria para conseguir la inmunidad colectiva y sobre la llegada de las mismas a los países en vías de desarrollo, asegura de manera "rotunda" que es necesario y deben vacunarse. Los flujos migratorios humanos cada vez son más importantes. 

López también ha respondido a la pregunta sobre el nuevo incremento de los contagios en las residencias de mayores. El virólogo señala que se están realizando cada día estudios sobre la inmunidad de la vacuna, y recuerda que la misma no evita los contagios, de forma que el virus, aunque en menor medida, puede seguir circulando. Apunta además que, a medida que nos hacemos mayores, la respuesta inmune de nuestro cuerpo, lógicamente, va siendo más débil, y ello unido a una variante como la Delta, que es mucho más contagiosa, está facilitando de nuevo la entrada en estos centros. Pone sobre la mesa el debate de si se debe o no vacunar de manera obligatoria a todo el personal que trabaja en estos centros.

Lo más escuchado

Imagen
Jesús Arroyo
my image

Jesús Arroyo, el Orson Wells de las redes, colaborador de 'El sol sale por el oeste' durante el verano

Imagen
my image

Dos estableciminetos turísticos de la provincia de Cáceres, nominados a los GrINN Awards de turismo sostenible

Imagen
paro
my image

Extremadura alcanza el récord de cotizantes

Imagen
my image

El alto precio de la luz reduce a la mitad los plazos de amortización de las instalaciones de autoconsumo