El Valle del Ambroz también es mágico, aunque no sea otoño...
Miércoles, 18 Agosto 2021

Viajamos radiofónicamente por el Valle del Ambroz, comarca conformada por ocho municipios enclavada al norte de la provincia de Cáceres y al sur del Sistema Central. Lo hacemos de la mano de Carlos Fernández, presidente de la Asociación Turismo del valle. La capital de la comarca es Hervás. El resto de municipios son Baños de Montemayor, Casas del Monte, Segura de Toro, Abadía, Aldeanueva del Camino, Gargantilla y La Garganta.

El entorno natural es posiblemente el activo más importante del Valle del Ambroz. La comarca es relativamente pequeña pero combina paisajes de sierra de más de 2000 metros de altura con las vegas del Ambroz a poco más de 400m sobre el nivel del mar. Los bosques de castaños tienen un gran atractivo, sobre todo en otoño justo antes de la caída de la hoja cuando los árboles se tiñen de esos tonos rojizos, ocres y amarillos que forman una combinación tan espectacular.

En líneas generales, todo el Valle del Ambroz, nos ofrece mucho turismo de naturaleza y actividades lúdico-deportivas relacionadas con ella, desde el senderismo para caminantes hasta las rutas para amantes de las bicis de montaña.

Una de las rutas totalmente recomendada es la de los Castaños del Temblar, declarados Árboles Singulares de Extremadura. La ruta parte de la localidad de Segura de Toro y se puede hacer con niños y niñas. Es una ruta sencilla pero espectacular a lo largo de todo su recorrido, sobre todo en la parte final. Segura de Toro, que es probablemente el pueblo más antiguo de la comarca. De origen vetón, conserva un verraco tallado en piedra, que podemos ver en la plaza junto al ayuntamiento.

Otra ruta importante es la de El Nevero en La Garganta. Son algo menos de 7 kilómetros y es de dificultad media. El tipo de camino es sendero y pista, y el paisaje es de alta montaña y pinares. Este sendero visita algunos de los lugares más originales en el Valle del Ambroz. Además, en este municipio podemos encontrar El Corral de los Lobos. Es la denominación del paraje donde se ubica una antigua trampa para cazar lobos, en forma de corral de piedra al nivel del suelo. El funcionamiento era el siguiente: se dejaba un cebo para llamar al lobo, que saltaba dentro del corral sin darse cuenta de que su especial construcción, con piedra lisa y paredes altas, le impediría salir de nuevo, con lo que era capturado. 

En Aldeanueva del Camino destaca El Alcornoque de la Fresneda, declarado Árbol Singular. Es uno de los mayores alcornoques del mundo. Cuenta con una altura de 20 m y un perímetro de 6.8 m y un diámetro de copa de 27,5 m. El estado de conservación del árbol es regular. El paraje que lo rodea está formado por una vaguada suave en la que se encuentran otros alcornoques, encinas, rebollos y fresnos. 

En Baños de Montemayor destacan sus termas romanas y su balneario, el centro de interpretación Vía de la Plata o también, pasear por sus calles y disfrutar de la arquitectura popular con balconadas y entramado de madera. 

En Gargantilla tenemos la garganta de La Buitrera, piscina natural con una cómoda zona de merendero. Junto a dicha piscina nace el Camino de los Carboneros, que discurre sinuoso pendiente arriba hasta el famoso Puerto de Honduras, paso hacía el valle del Jerte. También destaca la piscina natural de Abadía, que es una de las más grandes de toda la comarca. Ubicada a la salida del pueblo, en el río Ambroz, cuenta con una amplia zona de césped al sol y otra cubierta por grandes árboles para quienes prefieran la sombra. 

Y finalmente, Casas del Monte, que tiene otra de las piscinas naturales más conocidas y populares de la zona, encajada en la Garganta Ancha, en la parte superior del pueblo. Además, de contar con dos chiringuitos, albergue, merendero con barbacoas, parque infantil y zona deportiva.
 

Lo más escuchado

Imagen
my image

El restaurante Versátil, de Zarza de Granadilla, el mejor restaurante de cocina creativa de la provincia cacereña por votación popular

Imagen
Padres y alumnos a las puertas del CEIP Juan Güel de Talayuela
my image

Las secuelas de la pandemia en el sistema educativo y los fondos covid

Imagen
my image

La última perseida (04/12/21)

Imagen
my image

El niño fantasma del Parador de Mérida