Capítulo 9: Redes sociales en la caverna del confinamiento
Viernes, 12 Junio 2020

Love of Lesbian nos ha invitado a saltar de muro en muro (Manfiesto Delirista), de voz en voz para indagar en qué nos han aportado en los últimos meses las horas vertidas en las redes sociales.

"Vaya pesadilla corriendo Con una bestia detrás.

Dime que es mentira todo, un sueño tonto y no más.

Me da miedo la enormidad onde nadie oye mi voz".

(Antonio Vega)

Percibimos que sobretodo para quienes han estado solos/as o quienes tenían lejos a sus familiares y amigos, les cuesta imaginar  este tiempo sin ellas. Hay incluso quienes encontraron en whatsap su única vía de comunicación con un familiar enfermo por covid 19 incapacitado para hablar. Sigue siendo Love of lesbian, pero ahora con Zahara ante un tema de Antonio Vegas, “Lucha de Gigantes”, quien musicaliza las experiencias de nuestros protagonistas y nos ayuda a comprender el miedo que da la enormidad , y la pesadilla de la que huimos corriendo, todavía hoy, sintiendo una bestia detrás.

A una velocidad inusitada, muchos  aprendieron a manejar nuevas  herramientas con tal de ver la cara y conversar con quienes quieren. Otros sintieron que las convocatorias culturales y siempre altruistas les ordenaban las horas ingobernables o que coordinar el apoyo  a la vecindad más vulnerable era más ágil desde una plataforma en red.

"Qué suerte que aun hay gente que lo hace fácil, aquéllos que consiguen que fluya bien, y al mundo retorcido y ultra arrogante, buenas noticias: al infierno iréis!" (Love of Lesbian) 

Multitud de ciudadanos, la mayoría de los consultados, en algún momento se sintieron saturados por la hiperconectividad, quizá poco a poco más cerca de quienes tenían lejos y cada vez más lejos de las personas con las que conviven. Carlos Sadness y Bomba Stereo se buscan en la infinita galaxia de las vías posibles de comunicación de las que disponemos y lanzan una pregunta al ciberespacio: “Aloha, ¿hay alguien ahí?”.

No es fácil, nunca lo ha sido , gestionar la dosis de ninguna herramienta. En este caso,  tampoco su capacidad para informar vs infoxicar entre multitud de envíos en muchos casos no verificados. Y ese, es un gran problema.

Alex Cuba y Silvana Estrada cantan a la par que se ha puesto viejo creer que la vida es mejor cuando todo es igual. Seguramente lo tararean caminando sobre algunos de los puentes que crean las redes para comprender mejor a otros seres humanos. No obstante, no negaremos los abundantes focos de crispación que a veces nos encontramos en ellas.  Será que ¿está el mundo dividido?

"Debemos aprender a vivir con ellas sin dejar de vivir". Marorit Guevara.

Las voces ciudadanas protagonistas de esta semana nos hacen reflexionar sobre si faltos de una mínima comunicación gestual que nos apacigüe tendemos a magnificar lo bello y guillotinamos sin piedad  aquello que se desconoce o con lo que se discrepa. Entre el poco margen al entendimiento y el escaso interés por replantear pareceres…terminamos en los brazos de El Kanka y de Juanito Makandé  lanzando a la hoguera a cualquier a que no piense como uno,  y recordando, sobrados de pasión que  “ no tiene mas razón el que más grita, ¡copón!” .

"La necesidad de ser escuchados.

El cabaret con un aplauso fácil.

Como llegar a un orgasmo sin mirarse a los ojos".

Jairo Romasanta di Baggio.

Puede que lo que hemos vivido no sea sólo una etapa estanca que recordarán los libros de historia entre márgenes temporales determinados sino una transformación global acelerada con capacidad para dejar su huella en nuestros modos de relación presentes y futuros.  ZAZ nos mece mirando a futuro y lanza la piedra de la duda sobre qué vendrá a partir de ahora en este terreno. Victor Bermúdez le responde convencido  de “que las tecnologías se convertirán aún más en el cauce habitual para engranar la vida social, laboral y política, hipotecando toda nuestra vida social y como especie a mano de enormes empresas privadas”.

¿A ti también te da miedo?

Lo más escuchado

Imagen
my image

"Tontainas en polainas" o cómo hacer el payaso en una alquería de las Hurdes

Imagen
my image

El Festival del Tuero representa su leyenda y su obra infantil este fin de semana

Imagen
Eladio Sanjuán
my image

Eladio Sanjuán: "El país de las golosinas es un cuento de aventuras lleno de valores"

Imagen
my image

Los test sin receta se venderán en las farmacias desde mañana