Efecto Mariposa (14/12/13)
Sábado, 14 Diciembre 2013
Esta semana visitamos República Dominicana y Haití. Ambos países se reparten los territorios de la Isla La Española, el lugar donde desembarcó Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492.
En República Dominicana visitaremos Santo Domingo Oeste, un barrio periférico de la capital, donde se hacinan miles de personas en condiciones deplorables. La ayuda de Extremadura ha contribuido a hacer un poco más sencilla la vida de sus vecinos que todos los días conviven con toneladas de basuras, aguas fecales y enfermedades como el dengue o la malaria.
Viajaremos también a La Pinta de Santa María, una población que hace frontera con Haití. ¿Sabes que todavía hay lepra en el mundo?
Precisamente este lugar tiene una de las tasas de contagio más grandes del planeta.
Y no dejaremos pasar la prostitución en uno de los destinos de turismo sexual más importantes del planeta; estaremos con Miriam, prostituta hace más de 30 años, que nos llevará al Night Club donde ella trabaja en uno de los barrios más peligrosos de la capital, Villa Consuelo.
En Haití veremos cómo, tras el terremoto de 2010, el tiempo ha pasado sin cerrar las heridas. Aún pueden verse edificios a punto de venirse abajo, campamento de desplazados, enfermedades muy presentes como el cólera o la tuberculosis,… y cientos de personas que se agolpan en las calles de Puerto Príncipe intentando ganarse la vida. También estaremos en Leogane, el epicentro del terremoto y donde la solidaridad de los extremeños se refleja en las escuelas a través del trabajo de la Cruz Roja Española.