26 Octubre 2020, 13:10
Actualizado 26 Octubre 2020, 13:38

El presidente de la Junta explica el contenido de la reunión sobre los fondos europeos de lucha contra el COVID-19 tras la reunión mantenida por parte de los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Van der Leyen.

27.000 millones llegarán en 2021

España podrá optar a algo más de 140.000 millones de euros de este fondo comunitario para la recuperación económica poscovid. De ellos, la mitad serán en forma de préstamo y la otra mitad como transferencias a proyectos concretos. En ese segundo 50% se centrará nuestro país a corto plazo: los primeros 27.000 millones para proyectos llegarán a finales del año que viene, y la mitad de ellos será gestionado por las comunidades autónomas. "Es una política de país del Gobierno de España porque en muchos proyectos las comunidades autónomas estamos más preparadas para ejecutar los fondos que el propio gobierno". Como ejemplo, Vara ha señalado los siguientes:

  • Fondos para rehabilitación de viviendas y edificios públicos: 4.350 millones
  • Medio ambiente y biodiversidad: 2.500 millones
  • Educación y FP: 7.000 millones
  • 'Economía de los cuidados': 2.000 millones
  • Digitalización de las administraciones públicas: 600 millones

Fondos a los que las regiones optarán a través de proyectos y en competencia con el resto de autonomías. Extremadura deberá decidir cuánto cofinanciará en esos proyectos y qué papel tendrá en esa financiación la colaboración privada. La prioridad será para los proyectos "que ayuden a corto plazo a dar empleo a las empresas".

Las peticiones de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura ha aprovechado su intervención para pedir que esos proyectos también puedan ser de carácter transfronterizo, aprovechando las relaciones de la región con las comarcas vecinas de Portugal. 

La región también ha reivindicado su potencia hídrica como región con más agua de España y con menor contaminación lumínica, lo que se traducirá en proyectos relacionados con el sector agroalimentario, de ocio o de astronomía. También se ha solicitado al presidente del Gobierno que la región produzca "el 20% de energía renovable" que se produzca en Extremadura.

Respecto a la situación empresarial, Vara ha solicitado la ampliación de los créditos ICO. Una situación empresarial que mejoraría con otras dos peticiones realizadas esta mañana: la fábrica de baterías de litio y las inversiones en la alta velocidad que mejoren nuestra competitividad empresarial

En el ámbito educativo, el presidente de la Junta ha pedido mantener la lucha contra la pobreza extrema para reducir la brecha social y reforzar la apuesta por la Formación Profesional para mejorar la empleabilidad.

 

Comentarios