13 Diciembre 2020, 16:42
Actualizado 13 Diciembre 2020, 16:41

Se avecinan unas fechas complicadas en las que queremos ver a todos nuestros familiares, aunque no es lo más recomendable. En los últimos días hemos hablado mucho del Plan de Navidad, de límites de aforo, de normas a cumplir, ¿pero realmente sabemos lo que podemos y no podemos hacer?

Hemos salido a la calle para preguntarles si saben cuántas personas pueden cenar en casa en Nochebuena o cuál es la hora de 'toque de queda' en Nochevieja. Algunos ya se lo han aprendido, otro aun no.

 

Preguntas y respuestas

¿Cuántas personas podemos reunirnos en Navidad en casa?

Depende de la fecha, de la relación entre las personas que se reúnan y el lugar del encuentro. Te lo explicamos:

¿Cuántas personas podemos estar juntas en un restaurante o bar?

Desde el 14 de diciembre y hasta el 6 de enero, un máximo de 10 personas por mesa siempre que se pueda guardar la necesaria distancia interpersonal. Además, estos establecimientos hosteleros amplían su horario hasta la 01:00 horas los días 18, 19, 24 y 31 de diciembre, aunque no se podrá aceptar nuevos clientes a partir de las 00:00 horas.

¿Nos podemos juntar 10 amigos en Navidad?

Depende. Si os reunís en un bar o en un restaurante no tendréis problema. Si es en un domicilio privado y en las fechas claves de la Navidad para comer o cenar (24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) solo si son allegados. ¿Son tus amigos personas "allegadas"? En todo caso, no parece una buena idea. Cada amigo pertenece a un núcleo de convivencia diferente: un caldo de cultivo perfecto, recuerdan los expertos, para que el virus se reproduzca.

¿Qué ocurre con el toque de queda?

Al igual que con el número máximo de personas que se pueden reunir, el toque de queda también se retrasa hasta la 1:30 horas de la madrugada del día siguiente, el viernes 18 de diciembre, el sábado 19 y en Nochebuena y Nochevieja. El resto de días sigue igual que ahora, a partir de las 00:00 horas de la noche. Pero ojo, no aproveches el retraso del toque de queda para irte a un bar: de 00:00 a 01:30 sólo se puede circular para volver a casa tras la reunión familiar, no para irte de fiesta.

¿Tengo que presentar algún justificante para reunirme con mi familia en estas fechas?

No. Gobierno y comunidades autónomas no han acordado que haya que presentar ningún tipo de documento, aunque no se descarta que alguna región pueda hacerlo en los próximos días. De momento, se confía en la responsabilidad individual para cumplir la norma.

¿Cómo comprobarán que en mi casa cumplimos las normas?

Las Fuerzas de Seguridad no entrarán en ningún domicilio privado para comprobar el cumplimiento de las medidas, aunque si de una reunión ilegal se deriva algún brote sanitario y se certifica su origen, podría haber consecuencias legales. De nuevo, se confía en la responsabilidad ciudadana.

¿Podemos ir a ver a nuestra pareja si vive en otra comunidad o que él/ella venga aquí?

Sí. Como indicamos anteriormente, las reuniones privadas en las fechas claves de Navidad se limitan a "familiares y allegados", y una pareja puede considerarse persona allegada.

¿Podemos viajar a nuestra segunda residencia?

Sí y no. Sí, en el caso de que esa segunda residencia si está en la región porque dentro de Extremadura hay total libertad de movimiento o si está en Portugal porque las fronteras con otros países no están cerradas. Y no, si esa segunda residencia está en otra comunidad autónoma porque habrá cierre perimetral entre regiones el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021.

¿Podemos pasar unos días en un hotel, en una casa rural?

De nuevo, sí y no. Sí cuando ese alojamiento está en Extremadura o Portugal pero no si ese hotel está fuera, porque el cierre perimetral sólo podrá saltarse por motivos laborales o para visitar a un familiar en su domicilio.

¿El cierre perimetral de las comunidades autónomas afecta a Portugal?

No, no afecta. Las fronteras entre países sólo pueden cerrarse por un acuerdo entre ellos, por lo que podremos visitar Portugal y nuestros vecinos lusos podrán pasar las Navidades en España. Eso sí, una vez allí debemos acatar sus medidas, que no se conocerán hasta dentro de unos días.

¿Puedo viajar a otra comunidad autónoma por motivos laborales?

Sí, cualquier día y a cualquier comunidad. Eso sí, recuerda llevar algún documento de tu empresa que lo acredite para mostrárselo a la Guardia Civil.

¿Cómo afecta el plan a los usuarios de las residencias?

Se incrementan el número de visitas en estas fiestas tan especiales en todos aquellos centros que no tengan medidas de control por casos positivos de COVID-19. También se permitirá la salida de estos centros a aquellos residentes que no son positivos y quieran estar con su familia como mínimo cuatro días. Si el tiempo que el residente ha estado fuera es superior a 24 horas, se le realizará una prueba diagnóstica y estará en vigilancia estrecha a su vuelta al centro.

¿Y a los estudiantes?

Los estudiantes pueden volver a casa como el resto de ciudadanos para reunirse con sus familias. Eso sí, se les insta a limitar las interacciones sociales y extremar las medidas de prevención los 10 días anteriores. Una vez en casa, deben limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre, en lugar de en el interior.

¿Tienes más dudas?

Accede al Diario Oficial de Extremadura para conocer todas las limitaciones.

 

Comentarios

Vera (no verificado)
Lun, 14/12/2020 - 04:38

Quien va ha hacerse cargp de las PCR de nuestros ancianos antes de regresar a sus residencias??