8 Octubre 2020, 13:26
Actualizado 8 Octubre 2020, 22:08

La Policía Nacional ha recuperado en Badajoz, en colaboración con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y con la Embajada de Perú en España, un total de 28 manuscritos originales de la época del Virreinato del Perú. Se trata de textos de gran valor histórico que habían sido puestos a la venta a través de Internet.

Parte de los manuscritos hallados por la Policía Nacional

La operación se inició el pasado agosto, según ha explicado este jueves en un comunicado la Policía Nacional, cuando agentes recibieron varias informaciones, tanto por parte de la embajada de Perú en Madrid como de Interpol Lima, respecto a la existencia de varios manuscritos que se encontraban a la venta de forma online.

Los textos, de los siglos XVI, XVIII y XIX, se referían a la venta de esclavos, a cartas de poder y a otros escritos, y eran propiedad todos ellos del patrimonio documental del país andino. Los agentes policiales localizaron los documentos en una plataforma de subastas online y obtuvieron información del vendedor con el objetivo de solicitar su retirada de la exhibición pública.

Parte de los manuscritos hallados por la Policía Nacional

Los efectivos localizaron al depositante en Badajoz, comprobaron que poseía la totalidad de los manuscritos y le informaron de la investigación que se llevaba a cabo en relación a estos textos, para advertirle de que no podía venderlos debido a su procedencia ilícita. La Policía Nacional “logró intervenir todos los manuscritos, devolviendo de esta forma a Perú una parte fundamental de su historia”.

Comentarios