19 Septiembre 2020, 21:53
Actualizado 19 Septiembre 2020, 21:53

Como cada 19 de septiembre Extremadura celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea. La Asociación para la Donación de Médula Ósea de Extremeña, que nació en 1996 en Badajoz, ha aprovechado esta celebración para agradecer la solidaridad de los donantes en plena pandemia.

Récord de inscritos en 2019

Con 2146 inscritos, nuestra región se convirtió en 2019 la cuarta de toda España con más donantes potenciales de médula ósea. El reto este año es igualar esa cifra a pesar de las dificultades del confinamiento.

Ese registro es muy importante porque ayuda a cada receptor a encontrar su donante. Aunque en ocasiones está en el entorno familiar. Lo hemos comprobado en Calamonte, entre un padre y un hijo. Antonio tiene 51 años y, cuando su cuerpo empezó a desarrollar una leucemia, necesitó un donante de médula. Lo encontró en su propia casa y ha reconocido a Extremadura Noticias que “me ha cambiado la vida para mejor porque yo antes me cansaba mucho”. 

“Me ha cambiado la vida para mejor porque yo antes me cansaba mucho”

Los hospitales extremeños aún no efectúan estas trasfusiones pero sí realizan el denominado 'tipaje', una especie de analítica indolora que permite fichar a dotantes potenciales.

 

Más Información
Imagen
my image

Caen las donaciones de cordón umbilical en la región

Imagen
my image

Crece un 46% la donación de órganos en Extremadura

Comentarios