19 Septiembre 2020, 17:28
Actualizado 19 Septiembre 2020, 17:34

Las fuertes precipitaciones y el pedrisco han sorprendido a los tabaqueros cacereños en plena campaña de recolección, con apenas una tercera parte cosechada. "Una catástrofe para ellos y sus trabajadores", según Ángel García Blanco, presidente de Asaja Cáceres. Pérdidas de miles de jornales para los que "pide a la Junta un plan especial de empleo" y "paciencia a Cetarsa", ante una campaña tan difícil.

Sólo las tormentas del lunes afectaron a 1.350 hectáreas de tabaco en Collado de la Vera, Jaraíz y Casatejada, principalmente. Hectáreas a las que hay que sumar las de las fincas veratas de El Robledo, en Losar, y Riverilla, en Valverde, ambas dedicadas al mismo cultivo, que fueron dañadas por el granizo de este jueves. Según Jesús Cano, Director Territorial de Agroseguro, "los daños en estas parcelas rondan los 4 millones solo por el pedrisco del lunes". Los del jueves están pendientes de valoración.

También se han producido pérdidas en otros cultivos como el pimiento o el maíz, y en olivares de alguna localidad de Sierra de Gata y Hurdes, pero en menor proporción.

Comentarios