20 Septiembre 2020, 20:57
Actualizado 20 Septiembre 2020, 20:57

Mañana se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Alzheimer, un tipo de demencia crónica y difícil, que además del paciente sufre toda su familia. Bajo el lema ‘La dependencia fuera de la ley’, en Extremadura se instalarán mesas informativas y se celebrarán varias actividades.

En la víspera, la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Mérida nos ha presentado a Francisca. Su diagnóstico es moderado. Y además de medicación trabaja con la memoria en una terapia individual en la propia sede emeritense de AFAM.

Dos días a la semana realiza ejercicios de lectura, pero también de matemáticas y numerosas conversaciones con su psicóloga donde reconoce que “me lo paso bomba, porque ella (la psicóloga) es maravillosa y se adapta muy bien a nosotros”, y una vez en casa, le cuenta todo a su nieta. Incluso comparten experiencias con los deberes.

“me lo paso bomba, porque ella (la psicóloga) es maravillosa y se adapta muy bien a nosotros”

En estos más de tres años, su familia ha tenido que afrontar los cambios neurológicos y tras el retroceso que sufrió durante el confinamiento sólo desean que se mantenga estable. 


Más de 15.000 extremeños sufren Alzheimer 

Apoyando a las familias están las 14 asociaciones de la Federación Alzheimer de Extremadura. No sólo ofrecen información con los recursos económicos y sociales. Además ofrecen terapias para controlar el avance de la enfermedad de forma directa y continuada.

Mañana, además de reivindicar apoyo presupuestario, también van a pedir una estadística actualizada de incidencia en la región. Según sus últimos datos, unos 15.000 extremeños padecían diferentes grados de demencias. 
 

Más Información
Imagen
my image

"La enfermedad de Alzheimer se empieza a gestar muchos años antes de sus primeras manifestaciones"

Imagen
my image

El 80% de los casos leves de alzheimer están sin diagnosticar

Comentarios