15 Octubre 2020, 13:59
Actualizado 15 Octubre 2020, 14:42

La jueza del conocido como caso 'UPA' ha emitido un auto de procedimiento abreviado, que aún no es firme, pero que supone el primer paso para fijar la fecha del juicio. 

En el documento, según ha podido conocer Canal Extremadura, se abre procedimiento abreviado contra ocho de los investigados. Entre ellos, los dirigentes de la organización Ignacio Huertas, Maxi Alcón y José Cruz.

Se da la circunstancia que uno de los investigados, Ignacio Huertas, acaba de ser reelegido como secretario general de UPA-UCE. En declaraciones a Canal Extremadura, ha señalado "que desconoce el auto, mantiene su inocencia y expresa su deseo de que el procedimiento finalice cuanto antes".

En principio, quedan fuera dos técnicos de la organización agraria, uno de los cuales trabaja en la oficina de Talayuela, donde se inició el caso. 

Operación 'Tellus'

La denominada Operación Tellus se inició en 2016 y  permitió desarticular una trama dedicada a la presunta financiación ilegal de la organización agraria UPA-UCE.

Siete personas fueron detenidas el 2 de noviembre de ese año, entre ellos el secretario general, Ignacio Huertas, y otros miembros del comité ejecutivo. 

Se les acusa de crear un entramado financiero para desviar subvenciones destinadas al asesoramiento de los agricultores entre 2013 y 2015.

La denuncia partió de un agricultor del Campo Arañuelo. La cantidad defraudada podría rondar 1.800.000 euros.

El auto, que pone fin a la fase de instrucción, puede ser recurrido.

Una vez que sea firme, la fiscalía deberá presentar el escrito de acusación, detallando los hechos y solicitando las penas que correspondan en función de los delitos cometidos. Ese documento será trasladado a las partes que tendrán 10 días para presentar escritos de defensa.

El último paso será determinar la fecha del juicio, que previsiblemente se celebrará el próximo año en la Audiencia Provincial de Badajoz.

Más Información
Imagen
my image

Primera entrevista de Ignacio Huertas a un medio de comunicación tras salir de prisión

Comentarios