31 Julio 2020, 18:50
Actualizado 31 Julio 2020, 20:55

El presidente de la Junta ha propuesto durante la reunión de la conferencia de presidentes que se cree una figura tributaria vinculada al gasto sanitario. Guillermo Fernández Vara cree que este tributo es necesario por la bajada de ingresos y el aumento del gasto que ha provocado la pandemia del covid-19 en las cuentas públicas. Considera que la sociedad "entendería que la sanidad no solo que es fundamental, sino que es imprescindible.

Otras de las ideas que ha expuesto durante su comparecencia pública tras la sesión plenaria ha tenido que ver con las vacunas contra el covid-19. Fernández Vara ha solicitado al resto de presidentes "lealtad" para no "marear" con la información sobre la adquisición de vacunas. Considera que el gobierno de España garantizará el acceso igualitario a las nuevas vacunas entre todas las comunidades autónomas y luego cada una pagará su parte.

Fondo de reconstrucción

Sobre el fondo de reconstrucción que el Estado repartirá entre las comunidades autónomas, el presidente extremeño ha dicho que se ha creado una conferencia sectorial sobre este fondo. Espera que esta figura establezca criterios que permita que la nueva economía no cometa los "errores de la vieja economía permitiendo errores de cohesión".

Comentarios