7 Abril 2021, 13:03
Actualizado 7 Abril 2021, 13:05

El consejero de Sanidad suspende su comparecencia, prevista para las 19:00, tras varios cambios en la agenda de las instituciones comunitarias y nacionales. Está previsto que la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie a partir de las 16:00 sobre el uso de Astrazeneca.

Esa decisión también ha precipitado una convocatoria urgente de una reunión de Ministros de Sanidad de la Unión Europea, que se celebrará hoy a las 18h, lo que implicará que se retrase el inicio del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado a la misma hora, que por lo tanto no empezará antes de las 20:00 h.

Vacunación y restricciones, encima de la mesa

El Consejo Interterritorial de Salud vuelve a reunir hoy a la ministra de Sanidad y a los consejeros autonómicos con varias cuestiones importantes encima de la mesa. De nuevo, la vacuna de Astrazeneca ocupará y preocupará a los responsables políticos.

Las dudas sobre su relación con casos aislados de trombo en distintos países de Europa crecen y la Agencia Europea del Medicamente hará público las conclusiones sobre su último estudio a las 16:00. Con esa decisión encima de la mesa, gobierno y comunidades deberán decidir si vuelven a suspender su administración o cambian los grupos de edad en las que la utilizan. 

Además, la polémica ley de 'nueva normalidad' que fijaba el uso obligatorio de la mascarilla en lugares públicos incluso si se guardaba la distancia de seguridad va a flexibilizarse. El Gobierno propondrá el uso de la mascarilla obligatoria en las playas cuando se esté paseando o en situaciones en que no haya distancia de seguridad, pero se excluye durante el baño, la práctica de deporte o en los periodos de descanso en un lugar fijo, tanto en el mar como en piscinas y otros espacios acuáticos.

También se prevé establecer un calendario de vacunación más preciso, una vez que la llegada de dosis ha comenzado a acelerarse.

En clave plenamente autonómica, el consejero de Sanidad también explicará las nuevas medidas restrictivas adoptadas en la región. Es posible que hoy se apruebe el cierre perimetral de Herrera del Duque y Madroñera por su alta incidencia.

 

Comentarios