Mérida
29 Junio 2020, 9:14
Actualizado 29 Junio 2020, 11:01

José Antonio Monago se muestra preocupado por la situación que vive en nuestro país y en nuestra región, pero mantiene la esperanza: "Lo peor que podemos hacer es caer en la resignación y la desesperanza". En una entrevista en el informativo matinal de Canal Extremadura Radio 'Primera Hora', el presidente de los populares extremeños ha hecho una enmienda a la totalidad a la gestión de la Junta: "Se ha negado la evidencia y se ha seguido el manual de Moncloa. No se ha comprado material, se ha abroncado a los profesionales, hemos tenido la mayor letalidad en la provincia de Cáceres y hemos perdido a más de 400 mayores en las residencias: algo se habrá hecho mal, ¿no?"

"Hemos perdido a más de 400 mayores en las residencias: algo se habrá hecho mal, ¿no?"

Monago carga también con la justificación de los recortes: "En febrero, la nómina de los sanitarios se pagó los primeros días de marzo. Las dificultades económicas de la Junta eran ya muy importantes antes de la pandemia", asegura.

"Si fuera una empresa, Extremadura estaría en concurso de acreedores"

Con respecto a la 'agenda de la recuperación', Monago denuncia que no se han invertido "ni un solo euro", por lo que afirma que no tendrá repercusión en la vida de los extremeños: "Otras comunidades impulsan medidas de reactivación económica y en Extremadura no vemos nada de eso". 

El presidente de los Populares extremeños defiende que en Extremadura el impacto de la crisis va a ser mayor: "Extremadura tiene sus cuentas en la UCI. Si fuera una empresa, estaría en concurso de acreedores y un juez decidiría quién la gestiona". Y añade: "La región tiene una economía de guerra y de subsistencia. Se han invertido cero euros en obra pública durante los primeros seis meses del año". 

"Extremadura tiene sus cuentas en la UCI. Si fuera una empresa, estaría en concurso de acreedores y un juez decidiría quién la gestiona"

Y rechaza la opción de una subida fiscal para aliviar la caída de ingresos: "No se puede subir impuestos porque nos vamos a quedar sin clase media, porque los ricos no tienen el domicilio fiscal en Extremadura. Ya sufrimos la presión fiscal más alta de España"

Situación sanitaria

El líder de la oposición critica también la gestión de la Junta de la crisis sanitaria: "Cuando Cáceres ha tenido una de las mayores tasas de letalidad del país, algo se ha habrá hecho mal, ¿no?". Por ello, defiende que el Gobierno debe tomar medidas para afrontar posibles rebrotes.

"En La Siberia siguen sin presentar el aval, la azucarera no se va a hacer en Mérida y en el litio aún no hemos sacado el mineral y ya estamos con la fábrica"

Monago asegura que la compra de material sanitario y de prevención por parte de la Junta ha sido mínima, quedando así desprotegidos los sanitarios: "Se abroncaba a los celadores por ponerse mascarillas porque generaban estrés social".

Incredulidad ante los grandes proyectos

También muy crítico ha sido el líder popular con los grandes proyectos de inversión que abandera la Junta: "¿Cómo se puede mentir a los extremeños? En La Siberia siguen sin presentar el aval, la azucarera no se va a hacer en Mérida y en el litio aún no hemos sacado el mineral y ya estamos con la fábrica".

Y remata con el ejemplo del tren: "Los extremeños son buenos, a veces demasiado buenos: nos han robado los trenes y nadie sale a la calle"

 

 

 

Comentarios