20 Enero 2021, 21:08
Actualizado 20 Enero 2021, 21:16

El Ayuntamiento de Almendralejo ha suspendido la fiesta de Las Candelas debido a la pandemia pero encenderá una hoguera a puerta cerrada en la plaza de toros, que será retransmitida de forma telemática.

Además mantendrá la candela simbólica del día 1 de febrero en la torre de Los Almendros, realizada con iluminación, según ha informado este miércoles la concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, durante la presentación de las actividades previstas para celebrar esta festividad, declarada de interés turístico regional.

La candela se encenderá a las ocho de la tarde, hora habitual de encendido de todas las hogueras el día de Las Candelas, y el encargado de prender la mecha será el enfermero Antonio García Martín de las Mulas, “como homenaje a todos los sanitarios” en la lucha por la pandemia.

Además, se ha encargado al artista local Juan Manuel Cintas el diseño y confección de una pantaruja para quemar en la candela y que, como manda la tradición, debe simbolizar todos los males de los que se quiere uno desprender.

Además, para “no perder las costumbres y mantener viva la tradición entre los más jóvenes” se van a organizar tres concursos.

Uno de dibujo para los niños de enseñanza infantil, en el que se repartirán 900 euros entre los ganadores, 100 en cada uno de los colegios públicos y concertados de la localidad; otro de minipantarujas para escolares de Primaria, que estará dotado del mismo dinero; y otro de relatos cortos o cuentos para mayores de 16 años.

Este último estará dotado con 300 euros, que se dividirán entre el ganador y el segundo clasificado.

La habitual ruta por todas las candelas antes de que prendan será sustituida este año por un vídeo, que será difundido por las redes sociales municipales.

Con estas actividades el Ayuntamiento cree que podrá recibir las subvenciones de la Diputación Provincial y la Junta de Extremadura que llegan cada edición para promocionar esta fiesta turística.

 

Comentarios