21 Enero 2021, 11:59
Actualizado 21 Enero 2021, 18:32

El Gobierno extremeño se congelará el sueldo en 2021, como han pedido este jueves PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura, según recogerá una enmienda transaccional a los presupuestos autonómicos que registrarán los socialistas.

El debate de las enmiendas parciales a las cuentas ha comenzado hoy con las 31 del texto articulado que han llegado vivas a esta sesión: 10 del PP, 13 de Cs y 8 de UPE.

31 enmiendas 'vivas' al final de la negociación

El diputado de Unidas por Extremadura, Álvaro Jaén, ha criticado la "oposición frontal" de los socialistas a sus enmiendas en esta sección, que fundamentalmente persiguen dar cumplimiento a acuerdos alcanzados, avanzar en leyes sin desarrollar y ayudar a las personas más necesitadas.

Este grupo reclama, en concreto, la ampliación del crédito de la renta básica, que no haya recortes de personal sanitario, el desarrollo de la Ley de Función Pública o un plan de choque contra el fraude fiscal.

Jaén ha considerado que en la situación actual "toca dar ejemplo" y ha pedido la congelación de las retribuciones del Consejo de Gobierno y de los altos cargos de la Junta de Extremadura, como también han defendido PP y Cs.

El diputado de Ciudadanos Fernando Rodríguez ha manifestado que las cuentas deben ser ambiciosas y prever los "grandes movimientos" para limitar la modificaciones de crédito.

Por ello, proponen limitar las modificaciones al 25 % en cada sección, ya que los numerosos cambios en las cuentas no se someten a votación.

El parlamentario de Cs ha abogado por garantizar créditos ampliables en cuestiones como los fondos de contingencia, la reducción de las encomiendas de gestión o la inclusión en una memoria anual de los anticipos de caja menores de 5.000 euros.

El diputado del PP Juan Luis Rodríguez Campos ha criticado que los socialistas les hayan vetado 20 enmiendas al texto articulado y ha confiado que alguna de los 10 restantes de este capítulo se incorporen al texto.

Ha pedido blindar las partidas sociales para que las modificaciones de crédito no afecten a los más desfavorecidos y suprimir la condicionalidad que impide el incremento salarial de los empleados públicos.

También ha reclamado el desarrollo de la ley de Función Pública y el adelantado del dinero a los ayuntamientos de los programas que financia la Administración regional.

Rodríguez Campos ha defendido que parte de los fondos europeos Next Generation se dediquen a la incorporación de nuevos agricultores y a la mejora de las explotaciones.

En el debate la oposición y los socialistas hecho llamadas al consenso debido a la crisis sanitaria.

El diputado del PSOE Jorge Amado ha señalado que estos presupuestos persiguen la protección económica, social y sanitaria de Extremadura y la ponen a los ciudadanos en el centro de la política.

Frente a la política de recortes del PP, ha destacado la expansiva de los socialistas para dar una respuesta "extraordinaria" a un situación "excepcional".

Amado, que ha anunciado una enmienda transacional para congelar el sueldo del Consejo de Gobierno y asimilados, ha señalado que no se puedan aceptar enmiendas no aceptadas a la realidad como las de los populares.

Posteriormente, el capítulo de gastos ha comenzado con la sección de Presidencia, en la que la oposición ha defendido 20 enmiendas, 8 del PP, 3 de Ciudadanos y 9 de UPE, fundamentalmente dirigidas a aumentar la financiación municipal y de los Bancos de Alimentos.

En la sección de Hacienda y Administración Pública se han debatido 11 enmiendas, 6 del PP y 5 de Cs, que han apostado por mejorar la formación de los empleados públicos y por hacer más justo el reparto de las ayudas a los agentes sociales y económicos.

Jaén y la socialista María Cruz Buendía han rechazado lo que han considerado un ataque a las organizaciones más representativas.

Buendía ha anunciado una enmienda transaccional a un propuesta de Cs para dotar de más crédito al diseño del plan de recursos humanos de la Administración regional.

 

Comentarios