1 Julio 2020, 9:19
Actualizado 1 Julio 2020, 10:00

Cayetano Polo califica su primer año en la Asamblea de Extremadura como "apasionante", aunque haya tenido que enfrentarse a "una situación especial y lamentable como la de la pandemia".

"En Ciudadanos hemos tenido claro que la mejor forma de afrontar la situación es la de sumar para solucionar los problemas. La única opción es arrimar el hombro y rebajar la tensión", aunque para el líder de Ciudadanos esta postura no es contraria a la crítica: "El gobierno se está equivocando y estamos llegando tarde". Polo asegura que "se han cometido muchos errores porque el Gobierno ha querido hacer las cosas solo".

"La única opción es arrimar el hombro y rebajar la tensión"

Desde la formación naranja no entienden que otras comunidades lleven meses preparando sus zonas de baño y entornos naturales para la recepción de turistas y "nosotros estemos discutiendo en pleno julio si vamos a abrir las piscinas o no". Por ello exigen al Ejecutivo autonómico más rapidez en la toma de decisiones: "La Junta de Extremadura debería haber garantizado a los ayuntamientos los recursos necesarios y haber asumido la responsabilidad de gestionar todas las zonas de baño".

Con respecto a la comisión de investigación propuesta por el Partido Popular en la Asamblea sobre la gestión de las residencias de mayores, Polo afirma que "todo lo que sea conocer lo que ha pasado desde el punto de vista sanitario es bueno para tomar decisiones de cara al futuro. Pero no vamos a estar en la crispación. Nosotros no vamos a dedicarnos a contar muertos".

"Los grandes problemas que tiene Extremadura hoy son los mismos que tenía antes de la pandemia"

El presidente de Ciudadanos defiende que hay ahora hay que trabajar por reconstruir la región, aunque asegura que  "los grandes problemas que tiene Extremadura hoy son los mismos que tenía antes de la pandemia".

En el plano económico abogan por limitar el papel del Estado y por un mayor apoyo para autónomos y pymes: "Tenemos que intentar liberalizar al máximo algunos sectores. Hay que adelgazar la Administración". Un adelgazamiento que no debería afectar a sectores como la sanidad o la educación: "No tiene lógica hacer recortes en Educación cuando los niños tienen que ir a un formato de clases más reducido. Necesitas más profesores y más aulas". 

En Ciudadanos Extremadura consideran necesario también reformar el modelo de financiación autonómica y apuestas por diseñar unos presupuestos con "base cero". Unas cuentas "realistas y que se ajusten a los problemas que tenemos".

Cayetano Polo considera inaceptable que "haya inversores que quieran venir a Extremadura a explotar recursos y que en lugar de garantizar jurídicamente el desarrollo de sus proyectos, nos pongamos en contra de los inversores. Eso ahuyenta la inversión".

 

Comentarios