19 Septiembre 2020, 16:35
Actualizado 21 Septiembre 2020, 15:19

El pasado viernes, 18 de septiembre, fue un día histórico para la Meteorología y la Climatología en nuestro país. Es la primera vez, desde que se tiene constancia escrita, que una estructura con características subtropicales alcanza la península. La llamaron “Alpha”, como la primera letra del alfabeto griego. La borrasca que nos afectó en la segunda mitad de la semana adquirió ciertas características tropicales así que abandonó su etiqueta de borrasca para pasar a algo parecido, pero con una estructura y un funcionamiento completamente distinto. Te cuento todo lo que sucedió y el por qué de este nombre.

De borrasca a tormenta subtropical

Todo ello comenzó con la llegada de una borrasca común por el Atlántico. Sin embargo, sufrió un proceso de ciclogénesis explosiva entre el lunes y el martes (días 14 y 15); esto es, se profundizó muy rápido (cayó con rapidez la presión en su núcleo) y los vientos se intensificaron. Además, se desplazó hacia el sur, despojándose así de la Circulación General de la Atmósfera. En su desplazamiento hacia latitudes más bajas las tormentas se encontraba aguas cada vez más cálidas que, al contrastar con el aire frío en altura, la alimentaba aún más.

previ

Esto es de lo más común. Lo singular viene ahora: su interacción con la tormenta tropical Vicky que se encontraba al sureste de las Canarias. La disposición de los dos centros de bajas presiones hizo que se canalizaran vientos cálidos y muy húmedos de la tormenta tropical a la borrasca polar común.

En la mañana del viernes, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) puso la vista al centro de bajas presiones (Invest 99L) y le dio algunas posibilidades de ser nombrado.

Este aporte de aire cálido y húmedo en superficie reestableció la organización de la borrasca hasta transformarla en una estructura subtropical: mucho más circular, simétrica, con los vientos ordenados en la misma dirección en altura y, sobre todo, donde la fuente de energía reside en el calor liberado por la condensación del vapor de agua y no del contraste horizontal de las masas de aire. Estos fueron algunos de los requisitos que el NHC consideró para dar a esta categoría a una borrasca que surgió en medio del océano como tantas otras a media tarde llegando a impactar sobre la península como tormenta subtropical.

 previ

Alpha a su paso por Extremadura

Los cambios en el panorama meteorológicos llegaron en la tarde del jueves. La nubosidad aumentó considerablemente en las dos provincias y el viento sopló con fuerza en el noroeste. Se alcanzaron rachas de hasta 94km/h en Coria, 71 en Serradilla y de 67 en Hervás como datos más significativos. Viento fuerte que causó estragos en la localidad de Calzadilla donde hubo que lamentar una víctima al caérsele encima la techumbre donde se resguardaba. Al mismo tiempo, se dieron los primeros chaparrones, más generoso en el oeste de la provincia pacense y puntualmente acompañados de granizo. Destacan los 32l/m2 en Alconchel y los 28 en Olivenza hasta las 00 horas del viernes.

Durante la madrugada la inestabilidad se intensificó y las tormentas se extendieron por toda la franja central de Extremadura (a las 7 de la mañana Almendralejo acumulaba más de 30l/m2) y a lo largo de la mañana y sobre todo durante la tarde se concentraron en las comarcas del norte.

Así, en poco más de 36 horas hubo estaciones enclavadas en las estribaciones del Sistema Central y de La Vera que superaron los 100l/m2.

 previ

previ

La lista de los nombres, agotada tempranamente

Este año 2020 no deja de sorprendernos en todos los aspectos. La temporada de huracanes se presentaba muy activa. Y los hechos han superado las expectativas con creces. Mediamos el mes de septiembre y ya se nos ha agotado la lista de los nombres propuestos para los huracanes en esta temporada. Llama la atención la prontitud con que ha ocurrido este fenómeno. Hay que remontarse a 2005 para encontrar un precedente similar, pero fue a mediados de octubre cuando ocurrió.

Tres nombramientos en un día

Pero yéndonos a un marco más amplio, también este viernes fue la primera vez desde finales del siglo XIX que se nombraron tres sistemas tropicales en el mismo día.

Temas

Comentarios