21 Septiembre 2020, 20:22
Actualizado 22 Septiembre 2020, 10:07

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha sido informado de la sustracción en Mérida de un equipo móvil de medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio- 241/berilio) y que pertenece a la empresa Elaborex Calidad en la Construcción, S.L.

El robo se ha producido en la Avenida de Valhondo nº 2 de Mérida (Badajoz), ha informado este lunes el CSN en un comunicado.

El operador había recogido a las 05:00 horas el equipo en el búnker de la instalación y se dirigía en un vehículo a Valdecaballeros (Badajoz) para realizar in situ ensayos de medidas de densidad y humedad.

Durante el trayecto, el trabajador realizó una parada y dejó el equipo dentro del vehículo. Al regresar, aproximadamente 30 minutos después, se percató de que la puerta posterior del coche había sido forzada y el equipo sustraído.

Este medidor de densidad y humedad contiene dos fuentes radiactivas de categoría 4, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica, siendo 5 la categoría menos peligrosa.

Es improbable que el equipo sea peligroso para las personas porque dada su radiactividad no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior, protegidas y encapsuladas. Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones, ha advertido el CSN.

Por ello, cualquier persona que lo localice debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

El equipo es de color rojo con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas. Dispone de la señalización de material radiactivo

Comentarios