Badajoz
13 Octubre 2020, 14:39
Actualizado 13 Octubre 2020, 14:39

Los vecinos de El Progreso, en Badajoz, tendrán que seguir acudiendo al centro de salud de San Fernando si tienen alguna urgencia médica durante la tarde. De tres a diez de la noche, hay un único Punto de Atención Continuada, el PAC, para la Margen Derecha

Esta medida se puso en marcha en verano, ante la dificultad de contar con suficientes profesionales para atender todos los turnos desde la declaración de la pandemia.

Ahora, el Servicio Extremeño de Salud ha decidido ampliarlo, al menos, durante el mes de octubre. Después, indican desde el SES, se valorará en función de la evolución del servicio.

Así se ha comunicado ya a la Comisión Comunitaria, de la que forman parte todos los colectivos representativos de la zona.

Según el presidente de la asociación de vecinos de El Progreso, Salvador del Amo, les explicaron que, durante los meses de verano, la afluencia a urgencias se redujo a la mitad, "por lo que entienden que ha dado resultado".

Recuperar las urgencias

Los vecinos, sin embargo, muestran su disconformidad. Temen que esta unificación se prorrogue por más tiempo o, lo que es peor, que no recuperen las urgencias. Recuerdan que, cuando se inauguró el centro de salud de San Fernando, se cerró el de El Progreso y tardaron más de una década en recuperarlo.

Afirman que, aunque no hay demasiada distancia entre ambos centros sanitarios, en El Progreso hay población muy vulnerable, sobre todo las personas mayores, para las que el traslado puede suponer muchas dificultades. "Más ahora que empiezan los constipados y la gripe", apuntan los vecinos.

También entienden que el de San Fernando, que ya atiende a bastante población, puede saturarse con todos los vecinos de El Progreso, que lo que desean es recuperar las urgencias de tarde en su barrio. 

Más Información
Imagen
Fachada del centro de salud El progreso, en Badajoz.

El centro de salud de El Progreso cerrará este verano por las tardes

Comentarios