1 Marzo 2020, 11:01
Actualizado 1 Marzo 2020, 13:36

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha confirmado el diagnóstico de cuatro casos de COVID-19 en la región. Dos en el área de salud de Llerena - Zafra, uno en Cáceres y otro en el área de Coria.

Según Vergeles, “todos los pacientes tienen pronóstico leve” presentando una sintomatología “escasa” y que no les compromete “la vida ni la salud, de forma importante”. Tienen entre 19 y 58 años.

El consejero ha confirmado que ninguno de los casos “es autóctono” sino que "el virus ha sido importado". Todos han estado en el norte de Italia, en Lombardía. De forma separada, unos por ocio y otros por trabajo”

En Coria, el varón de 56 años está ingresado, pero será trasladado a “aislamiento domiciliario”. El resto de pacientes, varones de 19, 56 y 58, están en aislamiento domiciliario, “en una dependencia aislada para la persona infectada”.

En cuanto al uso de mascarillas, el consejero ha afirmado que “sólo debe usarse por las personas infectadas”.

 

Medidas de prevención

Desde la Organización Mundial de la Salud se ha elaborado un decálogo con las diez recomendaciones indispensables para prevenir posibles contagios por COVID-19:

  1. 1. El virus se transmite al tocar una superficie contaminada y luego llevar la mano a la cara. Por eso es importante lavar las manos frecuentemente con desinfectantes a base de alcohol o lavarlas con agua o jabón.

2. Limpiar regularmente superficies, como cocinas o escritorios de trabajo, con desinfectantes.

3. Consultar fuentes fiables y oficiales para informarse sobre el virus.

4. Evitar viajar con tos o fiebre.

5. Estornudar en la manga o con un pañuelo de papel, desechándolo inmediatamente.

6. Si tiene más de 60 años, quedarse en casa y evitar la exposición a lugares con muchas personas.

7. Acudir al médico ante cualquier síntoma febril o mucha tos.

8. Si está enfermo, permanecer en casa.

9. Llame a su médico si tiene dificultades para respirar.

10. Es normal sentirse ansioso.

Comentarios