25 Junio 2020, 12:01
Actualizado 25 Junio 2020, 14:28

La consejería de Sanidad ha actualizado los datos sobre el impacto del COVID-19 en Navalmoral de la Mata. Si ayer se conocían que había 19 contagios por PCR y 21 personas aisladas, José María Vergeles ha aumentado hoy esas cifras hasta los 20 positivos y 54 aislados, aunque 4 de ellos ya han sido dados de alta. 30 de esos 50 aislados son contactos con PCR negativa, por lo que el aislamiento se realiza por precaución. En cambio, los otros 20 son casos activos con PCR positiva. En el día de hoy no se ha registrado ningún nuevo positivo en este caso.

Se trata de "seis agrupamientos de convivientes" con vínculos entre ellos, todos ellos inmigrantes de edad joven y de nacionalidad magrebí. No hay, asegura el consejero, "transmisión comunitaria descontrolada", por lo que no va a haber pasos atrás en las fases en la localidad morala.

El consejero ha informado por primera vez de que el primer contacto positivo que, según el SES, originó el repunte de casos, llegó a Extremadura desde Almería el 24 de mayo. Llegó a la región a través del Programa de Atención Humanitaria y Protección Internacional gestionado por el Gobierno de España. Un traslado, ha aclarado Vergeles, plenamente legal. Se considera como "traslado esencial" por el Real Decreto Ley en el marco del sistema de acogida y protección humanitaria. Aunque la persona trasladada era asintomática, el SES le realizó prueba PCR y comunicó el resultado positivo a la Secretaría de Estado de Migraciones y al Ministerio de Sanidad.

"No convertir una crisis sanitaria en una crisis social"

José María Vergeles también ha agradecido a la población morala su colaboración y le ha demandado "no convertir esta crisis sanitaria en una crisis social o de valores". Una petición que ha hecho extensiva a todos los partidos políticos: "Una persona que llega en patera y da positivo no es menos personas que otro que llega desde Barajas".

El consejero ha defendido además que en este caso "siempre hemos actuado con la verdad por delante, manteniendo la confidencialidad suficiente", y ha pedido a los medios de comunicación que trasladen la información "con toda el rigor y con toda la cautela".

Sin casos en 'El Cuartillo' de Cáceres

Vergeles también se ha referido a la situación del posible positivo en la Residencia de La Asistida de Cáceres. Ha aclarado que la paciente trasladada al hospital acudió allí con una infección de orina que derivó en un "síndrome confusional" fruto de un deterioro cognitivo. Una vez allí, se detectó el positivo por COVID-19, pero se trata "de un positivo antiguo, que ya ha generado defensas, y que por tanto ha superado la enfermedad y no puede contagiar". Son casos minoritarios, asegura el consejero, "de entre un 0,5% y un 1%" de los casos positivos, pero que en todo caso no tienen capacidad de contagiar a nadie.

 

 

Más Información
Imagen
my image

Los positivos en COVID-19 se elevan a 19 en Navalmoral de la Mata

Comentarios