Multitudinaria batida en Bohonal de Ibor para buscar a Rosalía

Multitudinaria batida en Bohonal de Ibor para buscar a Rosalía

Se cumple una semana desde que Rosalía, una madrileña afincada en Bohonal de Ibor, desapareciese. Hoy más de 200 voluntarios del pueblo y alrededores se han sumado a su búsqueda junto a los cientos de profesionales que trabajan sin descanso en este operativo. Lamentablemente, los esfuerzos han terminado sin éxito un día más. 
Han sido cerca de 400 personas las que han participadoo en la búsqueda de este lunes. Según los agentes se han rastreado más de 1.400 hectáreas de terreno. Además también se ha recorrido el pantano de Valdecañas y el río Ibor, donde ha trabajado la Unidad de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.
Hay que recordar que Rosalía es una vecina de Madrid pero residía en Bohonal desde antes del inicio del Estado de Alarma. El lunes pasado salió a pasear por caminos próximos al pueblo y ya no se ha vuelto a saber de ella. Desde ese día cada vez han sido más las personas que se han sumado a las distintas batidas. 
A pesar del amplio dispositivo de este lunes el rastreo ha terminado sin ninguna pista de la desaparecida. Este martes continuará la búsqueda.
La Policía Local de Badajoz ha levantado 5 actas de sanción por realizar botellones

La Policía Local de Badajoz ha levantado 5 actas de sanción por realizar botellones

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha alertado hoy de que la Policía Local levantó este fin de semana 5 actas de sanción por realizar botellones en la calle en zonas de la ciudad no autorizadas para ello. Fue en Las Vaguadas, Los Cañones, Memoria de Menacho, el Nuevo Vivero y Caya.
Fragoso ha advertido que van a perseguir y multar estas prácticas, a su juicio incompatibles con las medidas higiénico-sanitarias que requiere la situación actual. Se actuará también en zonas autorizadas para el botellón, como el recinto ferial. Las multas ascienden a 300 euros.
Juan ha sido el último paciente con COVID-19 en una UCI de la región

Juan ha sido el último paciente con COVID-19 en una UCI de la región

Juan Álvarez ha sido el último paciente ingresado en UCI por Covid en Extremadura y este 1 de junioo ha pasado a planta del Hospital Universitario de Badajoz. Tras 71 largos días de intensa lucha contra el virus, este hombre de 66 años con mujer y dos hijos, ha abandonado la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Don Benito-Villanueva entre merecidos aplausos.
Ingresaba el 23 de marzo con algo de fiebre y tos seca y tan sólo dos días después tenía que entrar en la UCI por complicaciones respiratorias. Un largo aislamiento hospitalario sin poder ver en persona a su mujer y sus dos hijos, lo más duro, reconocen, pero gracias a las videollamadas lograban calmar la incertidumbre.
A pesar de que Juan ha ganado este primer pulso al COVID-19 todavía le quedan días de lucha por delante, sobre todo para recuperarse del todo y poder volver con los suyos a Malpartida de la Serena. Junto a ellos todo será mucho más fácil a partir de ahora.
Lithium Iberia gasta 3 millones de euros en la mina de Cañaveral

Lithium Iberia gasta 3 millones de euros en la mina de Cañaveral

La promotora que quiere extraer litio de la mina de La Nava, en Cañaveral, ha informado de que ya ha invertido 3 millones de euros en la fase de investigación del yacimiento minero. Lithium Iberia ha creado veinte puestos de trabajo desde que se inició dicha fase el verano del año pasado. Desde entonces, explica la empresa en una nota a la prensa, está conociendo la viabilidad técnica, económica y mediambiental del proyecto.
En la misma nota se quiere dejar claro que el yacimiento está alejado de cualquier núcleo de población. Precisamente la cercanía al casco urbano de Cáceres de otro proyecto minero similar, el de Infinity Lithium, ha supuesto el rechazo de gran parte de los vecinos, partidos políticos y la propia Junta de Extremadura. En esta ocasión, el proyecto de Cañaveral no está teniendo oposición social. La promotora,  incluso, agradece a las administraciones el interés mostrado.
Lithium Iberia ya ha presentado el proyecto a la Junta. En él se prevé la creación de 400 empleos directos tanto en la extracción de mineral, a cielo abierto, como durante la transformación en dos plantas. También se destacan las "exhaustivas" medidas de restauración de la zona una vez finalice la explotación. 
Agricultores piden al Gobierno que actúe ante el aumento de importaciones de aceite

Agricultores piden al Gobierno que actúe ante el aumento de importaciones de aceite

Responsables de algunas las principales organizaciones agrarias del país han reclamado al Gobierno a que actúe ante el aumento de las importaciones de aceite de países extranjeros, lo que vinculan con la caída de precios que sufren los olivareros en el campo.
Así se lo han transmitido este lunes representantes de Asaja, COAG y UPA al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha arrancado hoy una ronda de reuniones por videoconferencia con los responsables de los distintos eslabones de la cadena del sector del aceite y la aceituna que se prolongará desde hasta el jueves.
El cumplimiento de la ley de la cadena -para no permitir que se paguen precios inferiores a los costes de producción-, la activación de mecanismos de autorregulación y una nueva norma de calidad forman parte del paquete de medidas planteado por Planas para mejorar la situación, según han coincidido en revelar sus interlocutores.
Uno de los factores en discusión ha sido el fuerte aumento de las importaciones de aceite de oliva de otros países, que suman más de 200.000 toneladas en lo que va de año.
Al respecto, COAG ha solicitado al Gobierno "limitar" las compras al exterior de este producto, UPA ha denunciado las "malas artes" de la industria envasadora por "inundar" el mercado con aceite extranjero, mientras que desde Asaja han pedido que se exija "trazabilidad" y que no se permitan mezclas.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, ha calificado en declaraciones a Efeagro de positivas las propuestas del Ejecutivo, aunque ha incidido en que una de las claves será la respuesta de Cooperativas y de la industria -con los que Planas se reúne entre hoy y el miércoles- al proyecto.
"Las medidas son potentes y el momento es el apropiado, pero hay que ver cómo actúa el resto de los agentes de la cadena", ha señalado Barato.
Desde COAG han incidido en la situación de "quiebra técnica" que viven los olivareros debido a que los precios en origen -en niveles históricamente bajos, entre 1,6 y 1,95 euros por litro en función de calidades- se están fijando "en base a movimientos especulativos y no a la ley de la oferta y la demanda".
En este sentido, han exigido al Ministerio que la ley de la cadena -recientemente modificada- se implemente para que sea efectiva, a lo que se añadirían medidas de autorregulación para poder retirar aceite del mercado y la aprobación de una nueva norma de calidad ya en preparación que debería "marcar un antes y un después".
Los portavoces de UPA, por su parte, han acusado directamente a la industria envasadora de ser la principal responsable de los bajos precios que se paga a los agricultores olivareros, y han pedido que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) despliegue "una inspección de oficio" entre las grandes empresas que conforman el sector.
En su opinión, "la ley de la cadena se está incumpliendo en España" debido a que existe "miedo a denunciar". 
Fuente: EFE