Sala de prensa

 Único debate de la campaña electoral regional en Canal Extremadura
Único debate de la campaña electoral regional en Canal Extremadura
El único debate de la campaña electoral autonómica se celebra en Canal Extremadura. Será el martes 21 de mayo a las 20:55 horas y tendrá una duración de dos horas y media.
Estarán en este debate los candidatos de siete partidos que concurren a las elecciones autonómicas en las dos circunscripciones, Cáceres y Badajoz. Guillermo Fernández Vara, del PSOE; José Antonio Monago, del PP; Irene de Miguel, de Unidas por Extremadura; Cayetano Polo, de Ciudadanos; Juan Antonio Morales, de Vox; Pedro Lanzas, de Extremadura Unida; y Laura Márquez, de Actúa.
El director de informativos de Canal Extremadura, Manu Pérez, será el encargado de moderar este debate en el que el orden de intervención será inverso a la representatividad que tienen ahora mismo los partidos en la Asamblea de Extremadura.
Estructura del debate
Durante las dos horas y media de programa se abordarán los problemas que preocupan a los extremeños con el objetivo de acercar todos los puntos de vista. Por tanto, se han establecido cuatro bloques de entre 15 y 18 minutos cada uno: empleo/empresas; sociedad/igualdad; calidad de vida/ cultura/ deportes/bienestar y por último grandes desafíos. Se terminará con un debate libre de unos 15 minutos.
Cada candidato tendrá dos intervenciones de un minuto en cada bloque. Tras finalizar las exposiciones llegará el turno de los directores de los principales medios de comunicación de Extremadura que podrán preguntar en directo a los representantes de cada grupo político.
Después de los cuatro bloques establecidos llegará el turno del debate libre en el que el conductor del programa, Manu Pérez, abordará las temáticas que hayan generado más interés en el debate.
Para finalizar cada uno de los siete partidos tendrá un minuto de tiempo para cerrar el debate.
Este programa podrá seguirse en Canal Extremadura televisión, radio y web www.canalextremadura.es Los usuarios que quieran comentar en directo el debate podrán hacerlo a través de las redes sociales mediante el hashtag #ExtremaduraDecide
Canal Extremadura ofrece en directo el partido decisivo para el ascenso a la Liga Iberdrola del Santa Teresa
Canal Extremadura ofrece en directo el partido decisivo para el ascenso a la Liga Iberdrola del Santa Teresa
Canal Extremadura emite en directo el partido entre el CD Tacón y el Santa Teresa este domingo a las 11:30h de la mañana en radio con Extremadura en Juego, y a las 11:50h en televisión. Encuentro decisivo para el ascenso de las pacenses a la Liga Iberdrola. Se trata del partido de vuelta de la eliminatoria por el ascenso. Las de Juan Carlos Antúnez están a noventa minutos de volver a la máxima categoría del fútbol femenino nacional, división de la que descendieron en la temporada 2014-2015. Las pacenses llegan al partido decisivo con la ventaja del uno a cero de la ida, partido que jugaron la pasada semana en Badajoz y tras haber dejado en el camino en la primera eliminatoria al Osasuna. Las chicas del Santa Teresa se proclamaron campeonas de Segunda el pasado 21 de abril al vencer en Ceuta al Luis de Camôens por 1-6.
Apuesta por el deporte femenino
El canal público vuelve a hacer una apuesta clara por el deporte y, en este caso, por el deporte femenino, al tratarse del primer partido que se emite esta temporada en el canal autonómico. Un encuentro que se podrá seguir a través de televisión, radio y redes sociales gracias a un acuerdo entre Canal Extremadura y Telemadrid. El periodista Gonzalo Parra se encargará de la narración del encuentro en televisión, acompañado por el seleccionador de fútbol femenino de Extremadura, Ernesto Sánchez y el periodista Fernando Sosa a pie de campo. En radio Fernando Gallego estará en los estudios centrales y la narración correrá a cargo de Fernando Gastón con los comentarios de Miguel Verissimo.
Seguimiento en las redes sociales
Las redes sociales tendrán un peso importante en esta apuesta de Canal Extremadura por el deporte femenino. Se hará un amplio seguimiento a través de las cuentas de Twitter de Extremadura en Juego (@En_juego) y Deportes Canal Extremadura (@DeportesCexTV) con el resultado del partido al minuto, también a través de las cuentas de Facebook e Instagram. Además se podrá seguir en directo la señal de radio desde Canal Extremadura en YouTube.
La semana de Carlos V en Canal Extremadura
La semana de Carlos V en Canal Extremadura
Un año más, el 9 de mayo, Día de Europa, Canal Extremadura retransmite en directo en televisión, radio y medios interactivos la entrega del Premio Carlos V. Antes, el martes 7 de mayo a las 21:55h. Canal Extremadura TV estrena la miniserie compuesta de cinco capítulos Carlos V: los caminos del emperador, una coproducción de Canal Extremadura TV, RTVE y Orange Productions, que continuará cada martes en emisión.
Una combinación de historia y ficción en un formato de cuaderno de viajes, donde se muestran los episodios más importantes del Emperador. Rodado en España, Alemania, Holanda, Suiza, Perú, Bélgica, Colombia, Austria e Italia, cuenta con un reparto de excepción encabezado por Mario Zorrilla encarnando a Carlos V, Juan Gea dando vida a Fernando Álvarez de Toledo y Figueroa, Alberto Amarilla, Ramón Langa, Antonio Salazar, Cayetana Cabezas, Primitivo Rojas y Salvador Campoy, entre otros.
Ya el día 9, la Ceremonia de Entrega del Premio Carlos V tendrá lugar en el Real Monasterio de Yuste y será retransmitida en televisión desde las 9:00h. en un especial informativo presentado por Inmaculada Mateos. Canal Extremadura Radio contará todo lo que ocurra en un especial Primera Hora conducido por Pedro Fernández. El acto, presidido por Su Majestad El Rey Don Felipe VI, también podrá seguirse en directo en la web canalextremadura.es, en el canal de Youtube y en las cuentas de Twitter y Facebook.
El galardón se otorga, en esta ocasión, al programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa. Para conocer mejor uno de esos Itinerarios, la Ruta de Carlos V, el programa A Esta Hora, dentro la sección X dónde Andas, nos enseñará algunos de los tramos más destacados y nos invitará a seguir los pasos del Emperador por el norte de Extremadura.
Canal Extremadura emitirá un programa de 13 capítulos sobre educación financiera
Canal Extremadura emitirá un programa de 13 capítulos sobre educación financiera
Canal Extremadura emitirá una serie de trece programas para televisión dedicados a la educación financiera, con el objetivo de promover entre los ciudadanos extremeños el conocimiento de cuestiones básicas para la toma de decisiones en materia económica, financiera y de consumo. El programa se enmarca en un acuerdo de colaboración con Liberbank, promovido y financiado por FUNCAS, una fundación referente a nivel nacional en el ámbito de los estudios económicos y la difusión de la educación financiera.
Con el objetivo de valorar el estado de los trabajos realizados y la planificación de sus emisiones, se han reunido esta mañana en Mérida el director general de Canal Extremadura, Urbano García, y el director de Banca Comercial de Liberbank en Extremadura, Julio Morales.
El proyecto de ambas instituciones se fundamenta en la idea de que las actividades formativas y divulgativas en una materia como la educación financiera son de interés general y requieren un ‘altavoz’ que sea capaz, como ocurre con la televisión, de difundir los contenidos de manera amplia y efectiva.
El convenio permite la elaboración, grabación y difusión de trece programas dedicados a materias económicas y financieras, tratadas desde una perspectiva didáctica y enfocada a ser útiles para los ciudadanos en su toma de decisiones diarias. Asuntos tan variados y cotidianos como qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar una casa, cómo ahorrar, o la evolución de los medios de pago, forman parte de los temas que serán abordados en los distintos programas.
La serie consta de trece capítulos de alrededor de entre 20 y 25 minutos y su emisión se realizará en colaboración con las televisiones autonómicas de Asturias y Castilla-La Mancha. También está prevista la transformación de los materiales audiovisuales en formatos para redes sociales y otros canales y plataformas.
APUESTA INFORMATIVA PARA EL DOMINGO ELECTORAL CON MÁS DE CINCO HORAS DE PROGRAMACIÓN EN DIRECTO
APUESTA INFORMATIVA PARA EL DOMINGO ELECTORAL CON MÁS DE CINCO HORAS DE PROGRAMACIÓN EN DIRECTO
Mérida, 26 de abril de 2019. Canal Extremadura ofrecerá toda la información electoral del próximo domingo con una amplia cobertura informativa en televisión, radio, web y redes sociales. Un gran despliegue técnico y humano para poder cumplir con nuestra labor de servicio público.
TELEVISIÓN
A las 19:50 horas comienza “Destino: La Moncloa” un programa especial presentado y dirigido por Manu Pérez, director de informativos de Canal Extremadura. Cinco horas de directo en las que analizarán los resultados electorales en una mesa de debate en la que estarán los portavoces de los cuatro grupos políticos con representación en Extremadura: Gema Cortés por el PP; Juan Antonio González por el PSOE; Daniel Hierro de Unidas Podemos y David Salazar de Ciudadanos. Los sociólogos Artemio Baigorri y Julián Mora Aliseda y los periodistas José Enrique Pardo, director de COPE Extremadura y María Ortiz, directora de Onda Cero Extremadura. Además, las presentadoras Alba Lancha y Noelia López Boluda conectarán con las principales sedes de los partidos y analizarán los datos de participación. A las 20:30, Silvia Solano nos contará de forma breve el resto de las noticias del día y la información deportiva. Seis compañeros estarán en seis puntos de directo para contar de primera mano todo lo que sucede en las sedes de Extremadura del PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, VOX y el centro de datos de Madrid. Además, contaremos con la señal en directo de las sedes de los principales partidos en Madrid y de distintos colegios electorales. Antes del programa especial, a las 12 del mediodía, se emite un avance informativo en el que contaremos cómo va la jornada electoral. Incidencias, curiosidades, votaciones de los principales líderes…. Y a las 13.57 el informativo EXN1 en el que se conoceremos los primeros datos de participación.
RADIO
Canal Extremadura radio ofrecerá boletines a todas las horas desde las 8 de la mañana. A las 14 horas comenzará Hora Punta, boletín informativo de 30 minutos de duración en el que se podrán conocer las incidencias, votaciones y detalles de la jornada electoral con todos los sonidos del día. Desde las tres y hasta las siete de la tarde, habrá boletines. A las 20 horas dará comienzo el programa especial de campaña dirigido y presentado por Pedro Fernández que estará acompañado de Arturo Chaves con el repaso de escrutinio, datos y seguimiento de la jornada en redes sociales. Canal Extremadura radio contará con seis puntos de directo en las sedes del PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Vox y centro de datos. Además de estar presente en distintos colegios electorales. Como invitados al estudio para comentar minuto a minuto los resultados estarán: Luis Alfonso Hernández Carrón del PP; Carlos Labrador del PSOE; Pilar Ramos por Unidas Podemos, Antonio Ibarra de Ciudadanos.
WEB Y REDES SOCIALES
Los programas especiales de radio y TV “Destino: La Moncloa” podrán seguirse en directo a través de la página web www.canalextremadura.es y el canal de Youtube y Facebook Live en Primera Hora. En la web podrá consultarse toda la información que vaya generando la jornada electoral además de gráficos con los resultados al minuto. Desde las nueve de la mañana, la información de la jornada electoral en las redes sociales de Extremadura Noticias, el minuto a minuto en Twitter, las mejores imágenes y las anécdotas en Instagram y los momentos más destacados en Facebook. El hashtag en Twitter que unirá todos los contenidos de redes sociales de la casa será #ExtremaduraVota.
“Destino: La Moncloa", único debate electoral a cuatro de los candidatos extremeños
“Destino: La Moncloa", único debate electoral a cuatro de los candidatos extremeños
 
• El jueves 25 de abril a las 20:55 horas en TV y radio
• Con los candidatos del PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos Mérida, 24 de abril de 2019.
La radio televisión pública extremeña ofrece mañana jueves a las 20:55 horas el único debate electoral en la región de la campaña.
Los candidatos extremeños al Congreso de los Diputados debaten a poco más de 24 horas del cierre de campaña.
Participan los candidatos de las listas al congreso por Badajoz y Cáceres, dos por cada provincia.
-VÍCTOR PIRIZ, candidato número uno del PP al Congreso por la provincia de Badajoz.
-VALENTÍN GARCÍA, candidato número uno del PSOE al Congreso por la provincia de Badajoz.
-ÁLVARO JAÉN, candidato número uno de UNIDAS PODEMOS al Congreso por la provincia de Cáceres.
-MARÍA VICTORIA DOMÍNGUEZ, candidata número uno de Ciudadanos al Congreso por la provincia de Cáceres.
Durante sesenta minutos, los candidatos debatirán sobre las principales preocupaciones de España y de Extremadura, con especial atención a las infraestructuras y la despoblación. También daremos voz a los principales representantes sociales en la región en la sección “Extremadura pregunta”, con cuestiones a los candidatos de Apag Extremadura Asaja, CSIF, CCOO, UGT, CREEX, la Universidad de Extremadura, la Unión de Consumidores y el Club Senior de Extremadura.
Los candidatos cerrarán el debate con un minuto de tiempo para pedir el voto a los extremeños.
El debate podrá comentarse en redes sociales con el hashtag #ExtremaduraVota
La Semana Santa en directo con programas especiales y a pie de calle
La Semana Santa en directo con programas especiales y a pie de calle
Canal Extremadura emite dos programas especiales el Jueves y Viernes Santo para mostrar 30 desfiles procesionales desde más de 14 localizaciones diferentes.
Un gran despliegue técnico y humano, que cuenta también con la participación de la audiencia con sus propios videos para enseñar cómo se viven esos días tan especiales en las diferentes ciudades y pueblos de la región.
El Jueves Santo el programa especial será de 19 a 01:30 horas y el Viernes Santo de 18:30 a 00:30 horas. Doce horas de emisión en directo para acercar al ciudadano la Semana Santa extremeña.
Las cámaras y reporteros de ‘A Esta Hora’ prestarán especial atención a la Semana Santa de Mérida y de Cáceres, declaradas de interés turístico internacional.
Pero también viajarán a Badajoz, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Valverde de la Vera, Zafra, Plasencia, Trujillo, Almendralejo, Villanueva de la Serena, etc. para enseñar las mejores imágenes y algunas de las tradiciones más características y singulares de Extremadura.
Además de los especiales, cada tarde, a partir de las siete, Juan Pedro Sánchez nos contará en ‘A esta hora’ a tiempo real qué ocurre en las calles de la región con el apoyo de distintos comentaristas y expertos.
Los servicios informativos nos mostrarán desde el Domingo de Ramos los momentos más relevantes de la Semana Santa en “Extremadura Noticias”.
Cobertura multimedia
Las retransmisiones se podrán seguir a través del canal de Youtube de Canal Extremadura, que también recogerá los mejores momentos de cada procesión para poder disfrutarlos en cualquier lugar.
Las redes sociales del programa ‘a esta hora’ y de Canal Extremadura también se volcarán añadiendo material extra e informando al minuto de todo de lo que ocurra.
Los propios ciudadanos tendrán la posibilidad, tanto desde Twitter como desde el WhatsApp del programa, de contar en primera persona cómo se vive la Semana Santa de Extremadura.
Todos los contenidos se verán reflejados en la emisión del programa y en redes sociales. Desde Twitter se podrá seguir la emisión y las principales salidas, entradas, pasos por vías principales… el hashtag #AEHPasoaPaso.
A través de Facebook se subirán los mejores momentos del programa ‘A Esta Hora: paso a paso’. Igualmente, el canal de Instagram de la casa prestará atención especial a la Semana Santa extremeña a través de ‘stories’ y publicaciones.
Youtube: Canal Extremadura Twitter: @cextremadura // @aestahoraex Facebook: Canal Extremadura // A esta hora Instagram: @cextremadura // @aestahoraex WhatsApp: 689 700 600
Canal Extremadura comienza a emitir en euskadi y Galicia a través del Grupo Euskaltel
Canal Extremadura comienza a emitir en euskadi y Galicia a través del Grupo Euskaltel
Canal Extremadura abre nuevas ventanas para cumplir con la misión de servicio público. La emisión de Canal Extremadura SAT está disponible desde el 1 de abril el en el conjunto del Grupo Euskaltel, se incorporan Euskadi y Galicia y continúa la emisión en Asturias, iniciada hace un par de años. Gracias a estas emisiones, la televisión pública extremeña está presente en más de 400.000 hogares a través de Euskaltel, R y Telecable.
Canal Extremadura retoma estas emisiones con el fin de acercar la realidad extremeña en esas comunidades autónomas. Informativos, deportes, programas de entretenimiento, de historia, cine…una amplia oferta televisiva que hace que Extremadura se abra un poco más al exterior.
El canal está disponible para todos los abonados de TV del grupo y pueden sintonizar Canal Extremadura en estos tres operadores:
Euskaltel: 986
R: 130
Telecable: 155 en tedi (en el paquete básico no tiene dial asignado porque es el cliente quien define el orden en función de sus preferencias)
Canal Extremadura pone en marcha la campaña "13 años, 13 compromisos"
Canal Extremadura pone en marcha la campaña "13 años, 13 compromisos"
Canal Extremadura refuerza su voluntad y compromiso de Servicio Público ampliando, por tercer año consecutivo, el objetivo de “10 años, 10 compromisos” nacido en 2016, décimo aniversario de Canal Extremadura. 
Este año nos marcamos 13 compromisos, poniendo así el foco en algunas de las mayores preocupaciones de la sociedad extremeña. 
Canal Extremadura pone a disposición de estos compromisos toda la cobertura necesaria para su difusión, se abordará tanto en sus espacios informativos, como en programas, documentales y en redes sociales/web.
13 compromisos
Contra la violencia machista Seguimiento de las diferentes políticas y procesos de Igualdad que se desarrollan en Extremadura, así como de los recursos a disposición de las mujeres víctimas de maltrato y de todas las herramientas que se desarrollan para evitar desigualdades de género.
Los refugiados. Sensibilizar a la población de las necesidades de estas personas y dar a conocer la labor de ayuda que realizan los diferentes colectivos y voluntarios extremeños.
Contra el cambio climático. Testificar la influencia del cambio climático en el campo extremeño. Analizar los cambios en los patrones meteorológicos y todas las causas del llamado “calentamiento global”
Contra las adicciones. En Extremadura hay 125 locales de juego. El perfil del jugador es cada vez más joven.  Aumentar la atención informativa sobre los problemas de adicción en la región en cuanto a su relación con el juego, el alcohol y las drogas.
Con nuestros mayores. Favorecer una mayor presencia de mayores en nuestros programas. Divulgar sus valores, experiencias e historias. Prestar atención y sensibilidad a sus necesidades e intereses.
Contra la despoblación. Atender la inquietud de la sociedad ante la despoblación paulatina de localidades extremeñas.
Por una alimentación sana. Contribuir a que los extremeños mejoren su alimentación con la difusión de consejos y directrices de expertos en nutrición. 
Por la salud mental participar en el avance y mejora de los conocimientos que existen sobre las enfermedades mentales y cómo abordarlos. 
Síndrome Rett Se trata de un trastorno en el desarrollo neurológico infantil que afecta mayormente a las niñas. Aportar información para visibilizar esta enfermedad rara.
Contra el Bullying Uno de cada diez estudiantes de la región ha sufrido en algún momento acoso escolar. Erradicar este grave problema de la sociedad es tarea de todos.
Con los donantes En España, cada día, 8 personas entran en lista de espera para un trasplante. Ayudar a difundir la importancia de donar ya que el trasplante es el único tratamiento médico que depende íntegramente de los ciudadanos.
Por los derechos LGTBI. Contribuir en la denuncia a los casos de homofobia. Exponer las actividades de los diferentes colectivos e instituciones sobre los derechos LGTBI
Contra el cáncer Más de seis mil personas fueron diagnosticadas de cáncer en 2018. Ayudar a difundir acciones preventivas, medidas de ayuda a los enfermos e información a familiares. 
VUELVE A CANAL EXTREMADURA “LO QUE TE RONDARÉ”, PASIÓN POR EL FOLCLORE EXTREMEÑO
VUELVE A CANAL EXTREMADURA “LO QUE TE RONDARÉ”, PASIÓN POR EL FOLCLORE EXTREMEÑO
Tras el éxito de la primera temporada, Canal Extremadura vuelve a dedicar la noche de los sábados (21:20 horas) a recorrer las tierras extremeñas a través de su música, sus letras y sus tradiciones. “Lo que te rondaré” vuelve a ser el escaparate para las actuaciones de los grupos y la divulgación de todos los aspectos que rodean el folclore tradicional: instrumentos, indumentaria, técnica musical, tradición oral, danzas ancestrales… Siempre, de la mano de los protagonistas y con la colaboración de la Federación Extremeña de Folclore. Un recorrido desde la Alta a la Baja Extremadura, de este a oeste, pasando por localidades y comarcas donde se mantienen las tradiciones gracias a la transmisión de generación en generación. Porque en Extremadura, los jóvenes siguen acercándose con pasión al folclore de la tierra.
Trece nuevas localidades mostrarán lo mejor de su folclore en “Lo que te rondaré”, que estrena presentador en esta segunda temporada. César Muñoz, una cara ya conocida por los espectadores extremeños, se pone al frente de este itinerario musical y sentimental que profundiza en la riqueza y diversidad folclórica de Extremadura.
César Muñoz, nuevo presentador Natural de Mérida, es conocido por los espectadores extremeños por su participación en algunos de los programas emblemáticos de Canal Extremadura, como “Conexión Extremadura”, “Extremadura en Abierto”, “Reporterox” y “Reporteros de Extremadura”. Después de su salto a otras televisiones como TVE, con “España directo”, y Telemadrid, donde actualmente es reportero de “Madrid directo”, César Muñoz vuelve a su Extremadura natal para sumergirse en la riqueza folclórica que sigue viva en todo el territorio. Con César Muñoz al frente y la participación de trece nuevos grupos, “Lo que te rondaré” promete una segunda temporada a la altura del nivel artístico del folclore tradicional extremeño.
13 grupos, 13 localidades
El Despertar (Cedillo)
Ntra. Sra. De la Soledad (Aceuchal)
Chispa y Tamborileros Santiago Béjar (Plasencia)
Ntra. Sra. De la Antigua (Mérida)
Juéllega Extremeña (Valencia de Alcántara)
Torrejoncillo (Torrejoncillo)
El Redoble (Cáceres)
Barbuquejo (Cabeza del Buey)
Luis Chamizo (Talavera de la Real)
Extremadura – Renacer (Badajoz)
Tierrablanca (La Zarza)
Angla (Montijo)
CANAL EXTREMADURA TV LOGRA UNA MEDIA DEL 5’9% DE CUOTA DE PANTALLA DURANTE 2018
CANAL EXTREMADURA TV LOGRA UNA MEDIA DEL 5’9% DE CUOTA DE PANTALLA DURANTE 2018
La televisión pública extremeña sube 1 décima respecto a 2017 y 4 desde el año 2016
Canal Extremadura es la cuarta cadena más vista en la región
Es la segunda autonómica más eficaz en el ranking presupuestario
Canal Extremadura logra una audiencia acumulada diaria de 288.000 espectadores, es decir, el 28% de los extremeños sintoniza con su cadena autonómica de media diaria, aumentando la fidelidad de su audiencia en relación al pasado año.
Además, en el total del año, la cobertura de Canal Extremadura TV es de 934.000 espectadores, el 90% de la población.
Canal Extremadura TV es la 4ª cadena más vista de la comunidad, por encima de La Sexta, Cuatro y el conjunto de las televisiones temáticas de Pago, entre otras.
Canal Extremadura TV logra sus mejores resultados en las franjas de sobremesa (8,6%), gracias fundamentalmente a la banda informativa, y en la tarde (7,3%) donde crece un punto en relación al año 2017. Asimismo, dentro de su programación también destacan los programas "Cazadores de Lances", "Tierra de Toros", "A esta hora", "Asamblea" o “De otra manera”, entre otros.
El perfil de su audiencia muestra sus mayores fortalezas en hombres (6,4%) y en mayores de 64 años (9,8%). Pero además se ha de destacar que durante el año 2018 se muestra un mayor consumo en menores de 45 años en relación al año anterior.
Ranking presupuestario
El ranking presupuestario de 2018 indica que Canal Extremadura es una de las "más eficaces" en términos de coste por punto de cuota de pantalla. Con un presupuesto de 24,7 millones de euros, cada punto de share cuesta 4,2 millones de euros, muy por debajo de otras televisiones autonómicas
Así, y con esta cifra, Canal Extremadura TV se situó en 2018 en segundo puesto de eficacia presupuestaria por detrás de la televisión del Principado de Asturias.
Ranking autonómicas
Canal Extremadura TV es la 6ª cadena autonómica con mejor cuota de pantalla, situándose por delante de televisiones como la de Castilla la Mancha (CMM) Canarias, Telemadrid, Asturias (RTPA) y de Islas Baleares (IB3), entre otras.
Canal Extremadura TV estrena el primer programa dedicado al folklore de la historia de la autonómica
Canal Extremadura TV estrena el primer programa dedicado al folklore de la historia de la autonómica
El próximo sábado 3 de noviembre Canal Extremadura estrena “Lo que te rondaré…”, el primer programa dedicado íntegramente al folklore de la historia de la televisión autonómica.
Se trata de una decidida apuesta por la difusión del acervo cultural de la región, considerado por los especialistas como uno de los más antiguos, ricos y diversos de nuestro país.
Conducido por Carmen Lobo, un rostro habitual en la programación de Canal Extremadura, el programa propone un viaje por diferentes grupos y asociaciones de música y baile tradicional, de cuya mano, y en colaboración con la Federación Extremeña del Folklore, vamos a conocer nuestras raíces y nuestra cultura inmaterial.
En total son catorce las agrupaciones a las que se acercará “Lo que te rondaré…”. Desde Olivenza hasta Piornal, pasando por Don Benito, Villanueva de la Serena, Almendralejo, Monroy, Fregenal de la Sierra, Arroyo de la Luz, Huertas de Ánimas, Villafranca de los Barros, Coria, Montehermoso y Losar de la Vera, el recorrido musical por la geografía extremeña traza una amplia radiografía de las diferentes maneras de pensar el folklore.
A lo largo de cada programa las agrupaciones comparten música, baile y el repertorio típico de su zona, pero también sus orígenes como grupo y las historias personales de sus miembros más destacados. Para ello, las cámaras entran en los ensayos de música y baile, y espían el duro trabajo de preparación y perfeccionamiento continuo de las piezas musicales. Las entrevistas con los protagonistas proporcionan una información detallada y rigurosa.
Especial interés se presta también a las escuelas infantiles de los grupos, verdaderas artífices de que el futuro del folklore siga avanzando, evolucionando y transmitiéndose de padres a hijos. Junto a ellos el espectador conocerá de primera mano cómo los niños aprenden el folklore de sus mayores y se divierten con juegos que les enseñan a disfrutar de la música desde edades muy tempranas.
Mención aparte merece el vestuario, que cuenta también con amplia presencia a lo largo de cada capítulo. La riqueza y diversidad de los trajes tradicionales de Extremadura será narrado por quienes los visten y, por supuesto, por quienes todavía dedican su tiempo a hacerlos y conservarlos para las generaciones venideras.
“Lo que te rondaré…” quiere lograr que la audiencia de Canal Extremadura conozca el folklore de esta tierra y sea testigo de cómo nuestro acervo cultural sigue más vivo que nunca, en constante evolución y tiene asegurado un futuro cada vez más rico gracias a los jóvenes que hoy luchan por popularizar la vida de nuestros antepasados.
Fecha y hora de emisión: sábados a las 21:20 horas
Sigue el programa en:
Facebook: https://www.facebook.com/loqueterondare/
Producción de Canal Extremadura y Factoría Plural
GRUPOS FOLKLORE PARTICIPANTES EN EL PROGRAMA
Pixel

Cookies y privacidad en nuestra web

Con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, hemos actualizado nuestra Política de Cookies y la Política de Privacidad. En ella te explicamos qué son las cookies, qué datos recogen y para que se utilizan, que en nuestro caso es con fines meramente estadístico. También te explicamos el uso que hacemos de tus datos.

Al aceptar las cookies nos das tu consentimiento para que podamos usarlas mientras navegues por la web.