Sala de prensa

Rocío Cuervas, nueva Jefa de Informativos de Canal Extremadura Radio
Rocío Cuervas, nueva Jefa de Informativos de Canal Extremadura Radio
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Extremadura, cuenta con un Máster Universitario de Investigación en Ciencias Sociales, especialización en Documentación y Comunicación por la Universidad de Extremadura.
El Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales tuvo conocimiento en su última reunión del nombramiento de la comunicadora como nueva Jefa de Informativos de Radio de Canal Extremadura.
Comenzó su trayectoria profesional en TeleMérida, redactando, editando y montando noticias para continuar en Onda Cero Mérida ejerciendo como redactora y técnico de continuidad y más tarde, como redactora, en la agencia de noticias Europa Press. Su llegada a Canal Extremadura Radio fue en 2011, donde ha continuado hasta la fecha, como redactora para informativos y programas.
Constituído el nuevo Consejo de Administración de CEXMA
Constituído el nuevo Consejo de Administración de CEXMA
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó el DECRETO 203/2019 del 27 de diciembre en el que se nombraba a los miembros del Consejo de Administración de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, de acuerdo con la elección realizada por el Pleno de la Asamblea de Extremadura.
Según el Decreto, fueron nombrados miembros del citado Consejo José Luis Machuca García, Pilar Barrientos Ruiz, José Luis Lucas Rodríguez, Mª de la Cruz Vázquez Vázquez, Fernando Negrete García, María Felisa Cepeda Bravo, Roberto Romero Gragera, Raquel Preciados Penis y a Juan Francisco Blanco Romero.
En sesión ordinaria del 14 de enero de 2020 ha sido constituido el nuevo Consejo de Administración de CEXMA.
Mª Cruz Vázquez Vázquez, consejera a propuesta de PSOE, ha sido reelegida Presidenta del mismo. El cargo de la Vicepresidencia lo ostenta Don Roberto Romero Gragera.
Los extremeños han elegido sus propuestas para la campaña de Canal Extremadura 15 años, 15 compromisos
Los extremeños han elegido sus propuestas para la campaña de Canal Extremadura 15 años, 15 compromisos
Se han recibido 22.378 votos en canalextremadura.es
 
Canal Extremadura refuerza su voluntad y compromiso de servicio público ampliando su campaña de compromisos, que en 2020 lleva por nombre ’15 años, 15 compromisos’. Nacida en 2016, esta acción quiere dar voz a la ciudadanía extremeña, prestando una exhaustiva atención a situaciones de interés.
Para ello, se abrió un espacio en canalextremadura.es para que los usuarios pudieran votar por la acción que prefirieran que Canal Extremadura, como medio de comunicación público, hiciera un especial hincapié mediante piezas informativas, entrevistas, reportajes o contenido multimedia.
Los resultados, tras más de 70 propuestas con diferentes asociaciones e instituciones de la región que buscaban “poner el foco” en diferentes realidades, son los siguientes:
1. Con la promoción del folklore y costumbres extremeñas
2. Por un transporte digno
3. Por los jóvenes extremeños y su permanencia en Extremadura
4. Por una educación de calidad
5. Por el acompañamiento a los mayores en soledad
6. Por la lucha contra el cambio climático
7. Por la lucha contra el bullying
8. Por el conocimiento y la divulgación de la historia de Extremadura
9. Por la eliminación de la violencia contra las mujeres
10. Por un empleo de calidad
11. Con los refugiados
12. Por la puesta en valor de las personas con discapacidad (trato adecuado, lenguaje correcto, empatía…)
13. Con la igualdad
14. Por la accesibilidad
15. Contra el abandono animal
Canal Extremadura está de estreno
Canal Extremadura está de estreno
Canal Extremadura, en su apuesta por reflejar los valores de la región y de su población, estando día a día Orgullosos de lo Nuestro, estrena esta semana tres programas que ofrecerán posibilidades de ocio, responder dudas sobre la economía y mostrar a personas que hacen de Extremadura una comunidad única.
El jueves 9 de enero, desde las 21:55h, el esfuerzo, la dedicación y la fortaleza serán las cualidades de los protagonistas de Excelentes, nuevo programa que presenta a extremeños con una posición destacada gracias a su trabajo. Nuria Cabanillas, Toño Pérez, Florencio Monje o Jesús Gil Manzano serán algunos de los invitados de este espacio, que también nos mostrará a personas menos conocidas pero que demuestran la excelencia en su día a día. En el primer programa conoceremos cómo es la vida de un deportista de élite en busca del oro y también qué ocurre después de conseguirlo.
Doble estreno el sábado 11 de enero. A partir de las 11:25h en Sin Trampa ni Cartón. Economía para todos, se tratará la educación financiera y se informará al consumidor para resolver aquellas dudas que surgen en la economía familiar. En el primer programa, dedicado al ahorro, se aprenderá a sacarle mayor rendimiento al dinero y conoceremos cuáles son las claves para realizar una hucha de forma efectiva.
Desde las 21:25h Canal Extremadura propone una ruta por la región para disfrutar de todas las posibilidades de ocio y turismo en Buen Viaje. Se descubrirán alojamientos emblemáticos y diversas propuestas de cultura, deporte, aventura, naturaleza, salud y gastronomía que se pueden llevar a cabo en la zona. El espacio también nos mostrará las historias de las personas que han elegido la actividad turística como medio de vida. En el primer programa, con la Sierra de Gata protagonista, propondremos una ruta ecuestre por ella, alojarnos en un antiguo convento franciscano, saborear una caldereta de cabrito y observar buitres desde un lugar privilegiado.
Los extremeños eligen la Cabalgata de Canal Extremadura para ver la llegada de los Reyes Magos
Los extremeños eligen la Cabalgata de Canal Extremadura para ver la llegada de los Reyes Magos
Canal Extremadura TV consigue un 19.5% y consigue ser la segunda más vista en Extremadura y tercera de las autonómicas 
La Cabalgata de SS. MM. Los Reyes Magos firma un 19.5% de cuota de pantalla. Fueron 63.000 extremeños de media los que estuvieron siguiendo el Especial Cabalgata de Canal Extremadura TV.
Se posiciona en la banda como segunda cadena más vista y la tercera cadena más vista en el día tras La 1 y Telecinco (8.6%), superando a Antena 3, Cuatro y cadenas de pago, entre otras.
En el ranking de FORTA, la Cabalgata de Canal Extremadura se convierte en la tercera cadena autonómica en porcentaje de consumo.
El 6 de enero, Día de Reyes, Canal Extremadura TV es líder en la franja de tarde con el 14,3% de cuota de pantalla gracias a la programación Especial tarde de Reyes con la emisión del cine de animación Ballerina, Khumba o A Esta Hora, entre otros.
Los Reyes Magos desde Canal Extremadura
Los Reyes Magos desde Canal Extremadura
Viviremos en directo la llegada de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente en toda Extremadura
 
Un año más Canal Extremadura se vuelca en la llegada de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente. La tarde del 5 de enero, desde las 19 horas, la viviremos en directo desde Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, en un especial que se podrá seguir desde Canal Extremadura TV, Canal Extremadura Satélite y canalextremadura.es, además de por nuestras redes sociales.
Un programa presentado por Lola Trigoso y Juan Pedro Sánchez que contará con la participación de 20 ciudadanos reporteros que nos mostrarán desde sus localidades cómo están celebrando esta visita tan esperada. Así, desde casa, se podrá conocer a la perfección cómo se prepara la región y sus habitantes en un día tan mágico. El hashtag con el que se podrá participar es #CabalgatEx.
Canal Extremadura TV logra en 2019 un 5,8% de cuota de pantalla y canalextremadura.es cierra el año con cifras de récord
Canal Extremadura TV logra en 2019 un 5,8% de cuota de pantalla y canalextremadura.es cierra el año con cifras de récord
Canal Extremadura TV es la cuarta cadena más vista en la región
Es la segunda autonómica más eficaz en términos millones de presupuesto por cada punto de share
Es el 3º mejor dato anual de la serie histórica
La cobertura de Canal Extremadura TV es de 974.000 espectadores, el 94,5% de la población, lo que significa que el alcance de la cadena crece en 40.000 espectadores con respecto a 2018, logrando una audiencia acumulada diaria de 277.000 espectadores, es decir, el 26,8% de los extremeños sintoniza Canal Extremadura TV de media al día.
Además, Canal Extremadura TV es la 2ª cadena autonómica más eficaz en términos millones de presupuesto por cada punto de share. Con un presupuesto fijado en 24,7 millones de euros, cada punto de share le cuesta a la autonómica extremeña 4,3 millones de euros, muy por debajo de autonómicas de presupuesto mucho mayor como TV3 (a quien más le cuesta cada punto de share a 21,0 millones de euros), Canal Sur, Telemadrid, ETB2 o TVG.
Consumo
La cadena autonómica es la 4ª cadena más vista de la comunidad, por encima de La Sexta, Cuatro y La2, entre otras. Se afianza como la principal alternativa al Pago (5,6%) y se impone con cierta claridad a La Sexta (5,5%), a TRECE (5,0%), a Cuatro (4,3%) y a La2 (3,9%). Los mejores resultados son logrados en las franjas de sobremesa (7,9%), gracias fundamentalmente a la fortaleza de los programas informativos EXN1, EXD1 y El Tiempo, donde EXN1 Fin de Semana es líder en su franja de emisión (15,0%); en la tarde (6,5%) y en el prime-time (6,2%), donde la autonómica registra una notable subida de 0,8 puntos respecto a 2018. El crecimiento también es respaldado en la banda de la mañana con la suma dos décimas.
Dentro de la programación, caben destacar los buenos resultados de programas como La Besana, (13,8%), A Esta Hora (7,6%), Cine Español (8,8%), Cazadores de Lances (12,3%) y Nuestro Campo Bravo (9,1%). Todos estos datos hacen resaltar el notable crecimiento que lleva sumando tres años consecutivos.
Audiencias Digitales
La web del medio autonómico cierra el año con un crecimiento del 85% de usuarios (3.019.108 usuarios) frente a 1.633.072 del 2018. Más de 11.500.000 visitas ha recibido canalextremadura.es en todo el año 2019 (7.615.000 en 2018), a la vez que ha ido aumentando la oferta de contenidos en vídeo y audio, y convirtiéndose en un portal informativo y multimedia.
La radio experimenta un crecimiento del 10% en web. El consumo de noticias en el ámbito móvil supone un incremento del 19% de tráfico, pasando de 123.481 páginas vistas en 2018 a 147.429. Todo ello es debido a la incorporación de gráficos interactivos y datos a tiempo real en las diferentes coberturas informativas para mejorar la calidad y la narrativa de los contenidos, entre otros.
Los programas que experimentan una mayor audiencia son A Esta Hora, con casi 164.000 visitas, incrementando su consumo un 169% respecto a 2018. Cazadores de Lances mantiene las 160.000 visitas anuales y Extremadamente Bueno, con más de 70.000 visitas, ha servido para experimentar la participación ciudadana y el tráfico cruzado entre televisión y web.
Redes Sociales
Las redes sociales vuelven a jugar un papel fundamental en la difusión de los contenidos, situándose como principales fuentes de tráfico. En 2019 el 40% de los usuarios accedían a la web desde redes sociales. La audiencia de las redes sociales de Canal Extremadura continúa en aumento: Sólo en Facebook, la marca Canal Extremadura ha aumentado sus seguidores un 17% (hasta los 65.400) y en Instagram un 84% (17.900 en 2019). Los servicios informativos siguen creciendo e incrementando sus seguidores: En Instagram en más de un 108% (20.700 seguidores en 2019) y un 35% en Facebook (65.000 seguidores).
La dirección de Canal Extremadura propone un acuerdo sobre el periodismo digital y la calidad en el empleo, pero el comité de empresa lo rechaza
La dirección de Canal Extremadura propone un acuerdo sobre el periodismo digital y la calidad en el empleo, pero el comité de empresa lo rechaza
Ante la convocatoria de huelga realizada por el Comité de Empresa de Canal Extremadura para hoy día 5 de diciembre, la Dirección General de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales considera que debe hacer las siguientes manifestaciones:
El pasado día 13 de noviembre, representantes del sindicato CCOO acudieron a esta dirección a ofrecer una nueva etapa de diálogo, basada en una recuperación de la confianza entre las partes. Sin embargo, al día siguiente, el comité de empresa convocó una protesta para el 15, y el día 21 entregó un ultimátum de 24 horas para la aceptación incondicional de una serie de compromisos. Tanto el contenido del documento como el plazo exigido estaban concebidos para que no pudiera ser atendido y formular al día siguiente el preaviso de huelga, como así sucedió.
No existe un conflicto laboral en la actualidad en Canal Extremadura, sino hipótesis o conjeturas, en ocasiones interesadas, sobre presuntas decisiones empresariales. Con esa base, el comité ha convocado una huelga “preventiva” de dos horas de duración. La realidad es otra: con los mismos presupuestos de explotación se han incrementado las retribuciones en los últimos ejercicios, se ha mejorado el sistema de formación, la salud laboral -con análisis anuales para toda la plantilla que incluyen controles ginecológicos y PSA-, incremento en las coberturas del seguro de vida, reducción de los salarios de los directivos, etc.
En definitiva, la dirección de la empresa está comprometida con la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla y con su dignidad profesional.
Por otra parte, Canal Extremadura está logrando mejorar sus resultados y relevancia social en todos sus canales, gracias fundamentalmente al trabajo, talento y esfuerzo de toda la plantilla y a una decidida apuesta por ofrecer contenidos de calidad, dentro de la capacidad presupuestaria, optimizando al máximo los recursos disponibles. Aún queda mucho camino por recorrer para convertirnos en referente imprescindible de información y entretenimiento para todos los sectores y segmentos de la sociedad extremeña, pero los datos nos indican que estamos en el camino correcto.
La dirección de la empresa, a fin de reconducir la situación, clarificar malentendidos y calmar con certezas algunas inquietudes que pudieran haber calado en la plantilla, en reuniones celebradas los días 3 y 4 de diciembre, ha ofrecido al Comité de Empresa la suscripción del documento que se adjunta, en el que se adoptan compromisos concretos sobre la calidad en el empleo y el periodismo digital. Sin embargo, el Comité de Empresa ha declinado esa propuesta, apostando por la vía de un conflicto laboral que, si beneficia a alguien, no es precisamente a nuestra organización, que entendemos debe mirar hacia el siglo XXI y no quedarse anclada en el siglo XX.
En cualquier caso, y aunque el comité de empresa haya declinado su firma, la propuesta de acuerdo que se adjunta es el compromiso que la Dirección ofrece en firme a la totalidad de la plantilla de Canal Extremadura.
 
FICHEROS ADJUNTOS
Propuesta acuerdo sobre la calidad en el empleo y el periodismo digital
Propuesta Comité de Empresa 03/12/2019
Comité Empresa Reclamación 21/11/2019
 
Canal Extremadura homenajea a Rosa Morena
Canal Extremadura homenajea a Rosa Morena
Canal Extremadura TV rinde un homenaje a la artista Rosa Morena, con motivo de su fallecimiento. El magacine de tarde A Esta Hora conmemora a la cantante pacense desde las 17:00 horas.
Esta noche, a partir de las 22:25 horas, se emite un especial de la mano de Esther Bravo, recordando la entrañable entrevista que realizó para el magacine Nuestra Tarde y su aparición en Mujeres.Son.
El seguimiento en redes sociales se realizará a través del hashtag #RosaMorena.
Programación especial por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Canal Extremadura
Programación especial por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en Canal Extremadura
Canal Extremadura, fiel a su compromiso de servicio público, pone en marcha un especial A Esta Hora con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad. A partir de las 17:00 horas tendremos diferentes conexiones en directo, entrevistas y reportajes con las diferentes asociaciones de la región.
Estaremos en ASPACEBA para hablar de la Escuela de Padres para personas con parálisis cerebral, APNABA nos abrirá las puertas para contarnos cómo es el acompañamiento ciclo vital en los extremeños con autismo, DOWN EXTREMADURA quiere enseñarnos sus talleres de arteterapia y su sala multisensorial, PLENA INCLUSIÓN celebra con nosotros los 20 años de su grupo de Autogestores para personas con discapacidad intelectual, ONCE nos muestra sus herramientas para las personas ciegas, AEXPAINBA nos cuenta su idea de empleo para usuarios con inteligencia límite, COCEMFE reivindica una región accesible, FEXAS habla de la importancia de las intérpretes para personas sordas, FEAFES nos demuestra que las personas con enfermedad mental pueden ser voluntarios en diferentes actividades y FEDER nos acerca su labor con la enfermedad rara y nos detendremos en el síndrome de Rett. Habrá cabida para hablar de las olimpiadas extremeñas de la discapacidad, los JEDES. Y también un homenaje a uno de sus impulsores.
También contaremos con deportistas con discapacidad. Conoceremos historias personales que nos enseñarán como viven nuestros protagonistas con discapacidad. En plató, con padres y profesionales, abordaremos varios ejes claves en el desarrollo personal: la familia, la educación, el empleo, el deporte y la cultura. Nuestro lema "Un lugar para vivir" se transformar en "Extremadura, un lugar integrador para vivir". Una tarde llena de reivindicaciones, emociones y en la que demostraremos que nuestra región diversa, tolerante y capaz.
V Gala Premios Escúchame!
El programa Escúchame! tras once años de emisión en Canal Extremadura, nos sigue acercando el día a día de las personas con discapacidad. Este viernes, 6 de diciembre, se emite la V Edición de los Premios Escúchame! a las 21:15 horas. Con estos premios reconocemos la colaboración de todas las personas que ayudan a realizar el programa, además de poner en valor el esfuerzo de cada uno de ellos y de las instituciones, por contribuir a la construcción de una Extremadura diversa, plural y tolerante.
Serán 10 los premios otorgados: Premio Arte y Cultura, que recae en la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi); Premio Inclusión otorgado a la Oficina de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (Oacex); Premio Movimiento Asociativo para reconocer los 20 años de andadura de la Federación Extremeña del Movimiento Aspace que trabaja en la promoción de las personas con parálisis cerebral; Premio Medios de Comunicación para la agencia de noticias Servimedia, por su larga y brillante trayectoria en información social; Premio al Deportista con Discapacidad para Mideba Extremadura, campeón de la Euroliga 2 de baloncesto en silla de ruedas; Premio Familia para la familia Yañez – Rivas de Valdefuentes (Cáceres), cuyos hijos tienen una enfermedad poco frecuente (síndrome de Duchenne); Premio Innovación Tecnológica que reconoce los proyectos de desarrollo en el ámbito de la robótica social, llevados en el laboratorio Robolab de la Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura; Premio al Trabajador con Discapacidad para José Manuel García, vendedor de la ONCE de Villagonzalo (Badajoz); Premio Nacional para una persona destacada en el ámbito de la discapacidad, artista y presentador de TV, cuyo nombre se desvelará en la propia gala, al igual que el Premio Especial del Público que se eligió mediante votación a traves de canalextremadura.es.
La gala cuenta con las actuaciones de Hugo Salazar, Tachi, La Banda de los Desafinados de Jerez de la Frontera, Gene García, el iluionista Alfred Cobami, la cantante portuguesa Raquel Guerra y una visita sorpresa muy especial de un cantante y presentador a uno de los asistentes.
Canal Extremadura TV logra el 6,4% de cuota de pantalla en noviembre
Canal Extremadura TV logra el 6,4% de cuota de pantalla en noviembre
Canal Extremadura TV consolida el notable crecimiento que experimentó en el mes de octubre y repite en el mes de noviembre el 6,4% de cuota de pantalla. Se trata del mejor dato mensual de 2019 junto a los meses de enero y octubre, también con el 6,4% de share.
En la comparativa interanual el canal extremeño crece una décima. Es el segundo mejor mes de noviembre de la serie histórica del canal (igualado con el de 2009), a medio punto del mejor registro (6,9% en noviembre de 2017). El mejor día del mes para Canal Extremadura TV fue el martes 26 de noviembre con el 9,5% de cuota. Se trata del sexto mejor dato del año.
La autonómica también supera la barrera del 9% de share en otra ocasión a lo largo del mes, el viernes 22 (9,4%), que se sitúa como séptimo mejor registro de 2019. Más de la mitad de los días del mes, Canal Extremadura supera el 6% de cuota. La audiencia acumulada diaria de Canal Extremadura TV en el mes de noviembre es de 301.000 espectadores, es decir, el 29,2% extremeños sintoniza a diario con su cadena autonómica. Además, la cobertura de Canal Extremadura TV en septiembre alcanza el 68,3% de la población de la comunidad, es decir, 704.000 individuos han sintonizado con Canal Extremadura TV en algún momento del mes. El tiempo que cada extremeño dedica a ver Canal Extremadura TV crece un minuto y alcanza los 17 minutos diarios (56 minutos si solo se contabilizan quienes han consumido televisión en el mes).
Canal Extremadura TV repite en noviembre en la quinta posición del ránking de cadenas en la comunidad. El canal extremeño no encadenaba dos puestos tan altos de manera consecutiva desde principios de año. La cadena más vista del mes en Extremadura fue T5 con el 15,4% de cuota, seguida de La1 (13,8%), A3 (10,9%) y La Sexta (6,7%). Canal Extremadura TV supera con claridad a sus siguientes competidores: TRECE (5,0%), Cuatro (4,7%) y La2 (4,5%).
Perfil y programación
Canal Extremadura TV es la cuarta cadena más vista del mes en el target masculino (7,3%), en mayores de 45 años (7,5%) y en la provincia de Badajoz (6,2%). Además, el canal registra fortalezas también en la provincia de Cáceres (6,7%). Los programas con mejor rendimiento de la cadena son las dos ediciones de ‘EXN’, ‘Tierra de Toros’, ‘Cazadores de Lances’ y ‘A esta hora’.
Ránking autonómicas
Canal Extremadura TV ocupa la sexta posición del ránking de cadenas autonómicas en el mes de noviembre y se sitúa por delante de canales como Telemadrid, Castilla la Mancha Media, Canarias TV, IB3 y la televisión de Murcia. El conjunto de FORTA sufre una merma de medio punto respecto a octubre y registra el 8,4% de share. Por lo tanto, Canal Extremadura TV consigue mantener sus buenos resultados en un mes de mermas para las autonómicas.
Canal Extremadura TV logra uno de los mejores datos de la temporada
Canal Extremadura TV logra uno de los mejores datos de la temporada
Canal Extremadura TV es la cuarta cadena más vista de la comunidad, por encima de generalistas como Cuatro y La Sexta, entre otras. Además, consigue el cuarto mejor dato de la temporada con una media de cuota de pantalla del 8,2%. La franja de la tarde logra alcanzar el 12,1% de share, con la emisión de A Esta Hora. Un respaldo de los extremeños en la televisión pública que refuerza el compromiso y apuesta de la casa en afianzar el mayor valor de la región: la sociedad extremeña, estando, más que nunca, #OrgullososdeloNuestro.
Pixel

Cookies y privacidad en nuestra web

Con motivo de la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, hemos actualizado nuestra Política de Cookies y la Política de Privacidad. En ella te explicamos qué son las cookies, qué datos recogen y para que se utilizan, que en nuestro caso es con fines meramente estadístico. También te explicamos el uso que hacemos de tus datos.

Al aceptar las cookies nos das tu consentimiento para que podamos usarlas mientras navegues por la web.